Shoppers | Cada español come al año 14,2 kilos de platos preparados

Asefapre empieza a darse a conocer. El sector creció en torno al 5% el año pasado, incremento similar al que espera para este 2018.

Tosta de arroz negro y chipirones.
Tosta de arroz negro y chipirones.

Ha sido este jueves 15 de febrero de 2018 un día importante para la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados. Asefapre lleva en funcionamiento 40 años y ha sido ahora cuando ha celebrado su primer acto público con los medios de comunicación, entre ellos FoodRetail. Lo ha hecho en un momento especial para la asociación representante de 14 grandes empresas alimentarias en nuestro país, pues además de soplar velas, ha presentado sus positivas cuentas de 2017, ha desvelado sus previsiones para 2018, ha estrenado página web y se ha comprometido a que los platos preparados reduzcan su contenido en sal y grasas saturadas. Lo que decíamos: un buen día.

Asefapre ha dado por bueno el año 2017 al informar de unas destacables cifras de ventas. El sector de platos preparados cerró el año pasado con un crecimiento del 7,9% en valor (2.450 millones de euros) respecto a 2016, que se traduce en 487.593 toneladas de alimentos vendidas (+4,6%). Y las previsiones para este 2018 apuntan alto, pues la asociación espera aumentos similares tanto en valor como en volumen.

El sector cuenta con más de 300 empresas en España, que dan empleo a 10.000 personas. El 75% de las compañías tienen una trayectoria de más de 16 años. Hay veteranas: el 54% cumplen ya más de 25 años. La mayoría de las compañías están asentadas en Cataluña, Galicia y Navarra.

Los números anteriores reflejan que la presencia de los platos preparados en los hogares españoles es importante. De hecho, cada persona consume de media 14,2 kilos anuales de estos productos (+5,2% respecto a 2016). "La cesta de la compra es un reflejo de nuestra forma de vida y el acelerado ritmo del día unido a la necesidad de mantener una alimentación equilibrada han propiciado la demanda de nuevos platos fáciles de cocinar y rápidos de preparar", ha comentado Ángel Matamoro, presidente de Asefapre.

Álvaro Aguilar, María Ángeles Dal Re (vocal asesora y coordinadora de la Estrategia NAOS) y Ángel Matamoros
Álvaro Aguilar, María Ángeles Dal Re (vocal asesora y coordinadora de la Estrategia NAOS) y Ángel Matamoros

Además de los datos genéricos del sector, Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, ha comentado que las 14 empresas que forman parte de la asociación vendieron en 2017 más de 226.067 toneladas (+7,4%), dando empleo a 3.500 personas. Entre estas empresas están Nueva Pescanova, Fripozo, Eurofrits, Maheso, Findus o Angulas Aguinaga.

Por otro lado, tal y como informamos en FoodRetail, la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados forma parte del plan del sector alimentario para reducir los niveles de azúcar, sal y grasas saturadas. En su caso, las empresas de Asefapre se han comprometido a reducir el 10% de sal y el 10% en grasas saturadas de sus productos. Así, croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, nuggets, anillas o derivados del surimi cambiarán su formulación "para favorecer la salud de los españoles".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña