Shoppers | La confianza del consumidor se resiente por el conflicto catalán

Bajó 3,6 puntos en el pasado mes de octubre encadenando ya dos meses de descensos, según datos del CIS.

Consumidora comprando en un supermercado Consumidora comprando en un supermercado
Consumidora comprando en un supermercado

La crisis en Cataluña está pasando también factura a la confianza de los consumidores. Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indican una bajada de este indicador de 3,6 puntos el pasado mes de octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en 99,6 puntos, su menor nivel desde febrero. Y es que, han empeorado tanto las expectativas de los ciudadanos como su valoración sobre la situación actual.

Con el retroceso, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de descensos tras una racha de tres meses de ascensos en los que el indicador llegó a situarse en máximos históricos. Además, ha perdido en octubre la cota de los 100 puntos tras seis meses seguidos registrando valores superiores a esta cifra.

El recorte del indicador de expectativas es, por lo tanto, una de las causas de este descenso, ya que se perdieron 4,7 puntos en relación al mes anterior, hasta los 105,8 puntos, su nivel mínimo desde febrero.

Tampoco es bueno el indicador de la situación actual, que muestra una bajada de 2,4 puntos en octubre, hasta los 93,4 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. El CIS señala que la evolución de este índice de valoración es resultado de un “comportamiento negativo de sus tres componentes”. Así, la valoración de la evolución general de la economía retrocedió 4,8 puntos, al tiempo que la del mercado de trabajo perdió 1,8 puntos.

SITUACIÓN DE LOS HOGARES

En cuanto a la percepción de la situación de los hogares presentó el menor descenso, con una ligera caída de 0,5 puntos en el periodo analizado. El indicador de expectativas, por su parte, retrocedió en 4,7 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 105,8 puntos, con una evolución bastante heterogénea de sus tres componentes.

Las expectativas respecto a la situación futura de la economía perdieron 7,8 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo retrocedieron en 7 puntos. Por su parte, las expectativas sobre la evolución de los hogares aumentaron ligeramente 0,5 puntos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña