Shoppers | El shopper ve peor la situación del país que la suya personal

La crisis catalana sigue afectando el estado de ánimo de los españoles, según el último Observatorio Cetelem.

Una compradora decide qué producto escoger Una compradora decide qué producto escoger
Una compradora decide qué producto escoger

La crisis política en Cataluña está pasando factura en el estado de ánimo de los consumidores. Ya os lo hemos contado en FoodRetail y lo confirman los últimos datos del Observatorio Cetelem. Así, el porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país empeorará en los próximos meses aumenta casi 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La confianza, desgraciadamente, vuelve a caer...

Según los datos que ofrece Cetelem mensualmente, un 46% de españoles opina que la situación permanecerá estable, 4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y 1,9 puntos más que en septiembre de 2016.

En concreto, los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 8,7 puntos con respecto al mes anterior (17,3% en el mes de septiembre frente al 26% en el mes de octubre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de octubre situándose en un 28%, lo que supone un reducción de 4,7 puntos con respecto al mes anterior (con relación al mismo mes en 2016, la reducción es de 3,5 puntos).

Por otra parte, según el estudio mensual de Cetelem, otra variable significativa es que los españoles valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,07), ampliándose la diferencia entre ambas en 1,1 puntos. Así mismo, el indicador de la situación personal aumenta 0,06 puntos respecto al mes anterior (6,12) viéndose por el contrario disminuido el de la situación general en 0,12 puntos porcentuales. En cuanto a la comparativa anual, la nota otorgada a la situación general en octubre de 2017 (5,07) presenta un incremento de 0,41 puntos porcentuales con respecto a la del mismo mes del año 2016 (4,66)

Ahorro e intención de compra

En cuanto al ahorro, el 44,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente a los que lo hicieron en el mes anterior (41,4%) lo que significa un aumento de 2,7 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior (39,6%), el porcentaje aumenta en 4,5 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 36,1% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,3 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra (octubre 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 17,6%; la tecnología/informática, 17,0%; textil deportes, 16,1%; muebles y complementos de decoración, 15,4%;, y smartphones, 14,7%. Por canales, en el online destaca el turismo, 11,1%; la tecnología/informática, 9,4%; los smartphones, 6,1%; textil deportes, 5,6% y PAE, 4,5%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña