Shoppers | Los consumidores se europerizan: ¿oportunidad o amenaza?

Cambian, por ejemplo, los horarios de consumo de alimentos y las marcas deberán adaptarse.

Los consumidores se europerizan: ¿oportunidad o amenaza?
Los consumidores se europerizan: ¿oportunidad o amenaza?

Los españoles están cambiando sus hábitos de consumo y uno de los aspectos donde más se nota es la europerización de sus horarios. En los últimos años, por ejemplo, se ha adelantado el horario de los desayunos y ha crecido el snacking nocturno. Este tipo de cambios suponen, por igual, diversas oportunidades y amenazas para las marcas, que tendrán que adaptarse, como siempre, a los reclamos de los compradores.

Los españoles cada vez desayunan más temprano y eso influye en el tipo de productos que consumen. En los desayunos de antes de las 8.00 h predominan alimentos como las galletas, los cereales o la bollería, mientras que en los más tardíos, posteriores a las 9.00 h, destacan el pan con margarina/mantequilla y las mermeladas o confituras.

Por otro lado, cada vez es más cotidiano que los españoles tomen algo después de las cenas. Este tipo de consumo, el llamado snacking nocturno, ha crecido un 2,5% en los últimos dos años y se caracteriza por ser un momento en el que el consumidor busca, sobre todo, placer. Así, bebe leche o infusiones y come yogures, chocolates, helados o galletas, algo que hace un tiempo no era tan normal como parece ahora.

En cuanto a las comidas, cada vez son más desestructuradas. Si antes era común tener un primer y segundo plato, además de comer en familia, ahora el almuerzo se realiza más en solitario y tiene más predominio el plato único, así como los productos de snacking.

Por otro lado, lo internacional está de moda y los españoles cada vez están más enganchados a la comida extranjera. De esta forma, productos antes 'olvidados' en nuestro país están teniendo ahora más presencia en los supermercados e hipermercados, como es el caso del sushi envasado (+21% en valor en 2015), el guacamole (+49%) o los noodles (+51%). En la cocina, por otra parte, se realizan recetas más saludables, fáciles y buenas donde el placer, la practicidad y la salud siguen siendo los principales motivos por los que se eligen los productos que se consumen.

Estas referencias sobre los consumidores, aportadas por Kantar Worlpanel, suponen oportunidades para muchas marcas que pueden ver opciones nuevas de negocio y crecimiento, así como amenazas para otras que pueden ver perjudicada la posición de privilegio que venían ocupando hasta ahora.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña