Shoppers | Seis de cada diez consumidores tiran los productos caducados

Un estudio del Ministerio de Agricultura revela que el 20% de los españoles consume productos caducados si no ha pasado mucho tiempo desde que se ha cumplido la fecha de caducidad.

Seis de cada diez consumidores tiran los productos caducados
Seis de cada diez consumidores tiran los productos caducados

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un estudio sobre los hábitos de los consumidores en relación con los alimentos caducados donde señala que el 59,2% de los españoles desecha los productos que cumplen la fecha de caducidad. Enfrente, el 20,7% de los españoles consume estos productos si no ha pasado mucho tiempo desde que se ha cumplido la fecha de caducidad, mientras que el 19,5% opta por consumirlo o tirarlo dependiendo del tipo de producto.

Según el estudio, el 85% de los españoles comprueba siempre las fechas cuando compra alimentos, frente al 2,2% que no lo mira nunca. Los productos que más se controlan son los lácteos: leche, yogures, batidos (42,1%); productos frescos; carnes, pescados, frutas (24,5%) y, en ultramarinos, las galletas, pastas o conservas (10%).

Respecto del hogar, el 77,2% de consumidores revisa siempre las fechas de caducidad de los productos que tienen en los frigoríficos, mientras que el 18,7% lo hace a veces y el 4,1%, nunca.

Entre los entrevistados que acostumbran a consumir productos que han sobrepasado la fecha de caducidad, los alimentos que no les importa consumir son los yogures (78,8%), las pastas y arroces (16,4%), la leche y batidos (12,6%), las galletas y dulces (12,1%) y las conservas (11,4%).

Sin embargo, los alimentos que los consumidores declaran no consumir una vez caducados son los productos frescos como carnes, pescados y frutas (57,7%), las conservas (26,7%), la leche y batidos (24,5%) y los embutidos (12,3%).

El estudio señala que la actual crisis económica modifica las pautas del consumidor, ya que el 41,3% de los españoles manifiesta haber disminuido la cantidad de alimentos que tira a la basura, una tendencia creciente entre los jóvenes y que disminuye a medida que aumenta la edad.

Además la crisis influye en el 13,7% de los encuestados que declara reutilizar más algunos productos como el aceite, junto con el 25% que lo reutiliza por costumbre.

El estudio se ha realizado a través de 1.500 entrevistas telefónicas a consumidores, realizadas durante los meses de mayo y junio para integrarse en el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Alimentario que elabora el Ministerio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña