Shoppers | Las marcas locales y su importancia en el gran consumo español

Su capacidad para adaptarse a las necesidades que tienen los consumidores se impone. Crecen el doble que las marcas globales.

Las marcas locales y su importancia en el gran consumo español
Las marcas locales y su importancia en el gran consumo español

Los españoles cada vez más apuestan por las marcas nacionales de gran consumo a la hora de hacer su compra. Así lo desvela el informe Brand Footprint 2016 de Kantar Worlpanel, que desvela que 27 de las 50 marcas más elegidas en España son de nuestro país. Éstas crecieron el 2,3% en valor en 2015, mientras que las marcas globales, en minoría, cayeron el 0,8%.

Un gran ejemplo de esta tendencia es que por primera vez una marca española es la más comprada. Así, ElPozo está presente en el 79,1% de los hogares españoles, superando a Coca-Cola (77,1%) y Campofrío (74,2%). ElPozo, junto con Campofrío, Don Simón y Central Lechera Asturiana, todas ellas marcas nacionales, acompañan a Coca-Cola en el top 5 de las marcas más elegidas.

Jorge Folch, director general de Kantar para Iberia, explica que "las marcas locales tienen más capacidad de adaptarse a las necesidades de los consumidores de cada país y, por eso, son las que más crecen". Así, no solo las marcas españolas dominan el gran consumo en España, lo mismo ocurre en otros países con sus marcas nacionales. El dato es claro en todos los mercados: las marcas locales crecen el doble que las globales.

Este crecimiento de las marcas nacionales se nota también a nivel autonómico. De nuevo ElPozo sale triunfadora. Si ya era la primera marca en Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia, pasa a liderar también el top 10 en Castilla-La Mancha y Navarra. Es, de esta forma, la marca que lidera más comunidades autónomas.

Por su parte, Campofrío se convierte en la primera marca en La Rioja y mantiene el liderazgo en Castilla y León, Cantabria y País Vasco. Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca más elegida en Asturias. Coca-Cola permanece líder en Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

Las marcas regionales también cuentan con fuerza en el mercado español, siendo referentes en sus respectivas áreas. Larsa es la segunda marca más elegida en Galicia; Damm está en la octava posición en Cataluña y Cruzcampo, en la décima de Andalucía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña