Trendrinks | Champin gana la batalla a la denominación de origen Champagne

El Supremo cree que la marca de Industrias Espadafor no constituye una infracción contra esta denominación de origen.

La marca Champin gana la batalla a la denominación de origen Champagne
La marca Champin gana la batalla a la denominación de origen Champagne

La marca Champin ha ganado una batalla legal a la denominación de origen Champagne. Una sentencia del Tribunal Supremo ha determinado que el uso de la firma para comercializar su bebida gaseosa infantil de frutas del bosque y fresas no constituye una infracción contra la citada denominación de origen, por lo que la empresa Industrias Espadafor, titular de la marca, podrá seguir utilizándola.

El Supremo, informa la agencia Efe, rechaza de esta forma el recurso de casación presentado por el Comité Interprofessionel Du Vin de Champagne y ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Granada, que no apreció causa de nulidad de la marca Champin, ni actos de competencia desleal.

Industrias Espadafor ha utilizado su marca Champin basándose en que la tiene registrada para una bebida infantil gaseosa con sabor a frutas, un producto ajeno a los vinos amparados por la denominación de origen Champagne, indica la sentencia, que resalta que la evocación que el uso del signo 'Champin' puede generar respecto del 'Champagne' es tenue e irrelevante.

El Supremo argumenta esta idea porque entiende que no se genera la conexión mental en el consumidor que perjudique la finalidad perseguida con la denominación de origen y tampoco constituye un aprovechamiento indebido de su reputación. Además, considera que Champin no induce a pensar a los consumidores que su bebida ha sido elaborada a partir de champagne o que sea un producto derivado del mismo o que comparta con él algunas de sus características principales.

Como conclusión, el Supremo afirma que la empresa demandada no está usando la denominación de origen, sino una marca denominativa que "no es tan semejante como para que su empleo para los productos a los que se aplica se aproveche del prestigio del champagne".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña