Trendrinks | Competencia multa a tres asociaciones vitivinícolas manchegas

Las asociaciones Asevivaldepeñas, Ambv y Asevicaman deberán pagar un total de un millón de euros por poner límite a los precios de compra de uva.

Tres asociaciones manchegas multadas por Competencia
Tres asociaciones manchegas multadas por Competencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de un millón de euros a tres asociaciones de productores de vino de las denominaciones de origen de Valdepeñas y Castilla-La Mancha.

La Dirección de Investigación de la CNC abrió un expediente sancionador (S/0305/10) contra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas (actual Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas) por una posible conducta anticompetitiva, que habría consistido en la fijación del precio de la uva en el marco de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Las conductas analizadas tenían su origen en un escrito remitido por la Comisión Regional de la Competencia de Castilla-La Mancha, que informaba de una posible infracción de la normativa de competencia.

En el marco de la instrucción del mencionado expediente la Dirección de Investigación de la CNC realizó inspecciones el 2 de marzo de 2011, procediendo a ampliar la incoación, en vista de la información recabada, contra Asevivaldepeñas (Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícola de las zonas de producción y crianza de la D.O. Valdepeñas), Ambv (Agrupadores de Maestros Bodegueros de Valdepeñas) y Asevicaman (Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha), todo ello en relación con el precio de compra a los productores de uva para la elaboración de vino de las Denominaciones de Origen Valdepeñas y La Mancha, en las campañas 2009/2010 y 2010/2011.

En su Resolución, de 29 de noviembre de 2012 el Consejo de la CNC considera acreditado que las asociaciones imputadas llevaron a cabo un conjunto de actuaciones (intercambios de información remitiéndose entre sí los precios, mensajes a través de los medios de comunicación) cuyo objetivo era determinar y poner límite al precio que los bodegueros asociados deben pagar por la uva. Se trata de dos asociaciones de la D.O. Valdepeñas (Asevivaldepeñas y Ambv) y una de la D.O. La Mancha (Asevicaman) directamente relacionada con la primera, puesto que comparten entre sí Secretario General. Estas actuaciones se realizaron en el momento del inicio de la campaña, en el mes de septiembre, momento en que se recolecta la mayor parte de la uva.

Se trata de comportamientos llevados a cabo por las asociaciones, conjuntamente y de forma paralela entre ellas, trasmitiendo a sus asociados los precios y mandando mensajes sobre los precios y, en algunos casos, sobre la reducción de los mismos con el fin de que cada bodeguero no decida por su cuenta el precio a pagar, armonizando por tanto la política comercial de compra de la uva.

El Consejo de la CNC ha resuelto imponer las siguientes sanciones: 746.871 euros a Asevivaldepeñas; 270.443 euros a Asevicaman y 13.370 euros a Ambv.

El Consejo de la CNC declara que no ha resultado acreditada la responsabilidad de Intervaldepeñas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña