Trendrinks | Pazo de Rivas y CSIC buscan una uva tinta Mencía más saludable

Se llevan a cabo dos tipos de cultivo (aclareo y desnietado) y se estudian los efectos sobre la salud de esta variedad.

Vendimia en Pazo de Rivas
Vendimia en Pazo de Rivas

Bodega Pazo de Rivas en colaboración con la Misión Biológica de Galicia-CSIC, están analizando nuevas técnicas de manejo de cultivo con el fin de obtener uvas con mayor concentración de compuestos biosaludables en la variedad tinta Mencía, cultivada bajo las condiciones de viticultura de montaña.

El estudio, en el marco del proyecto Galiat 6+7, se centra en la aplicación de dos manejos de cultivo: aclareo (eliminación del 50% de racimos) y desnietado (eliminación de nietos). Los investigadores estudian los parámetros químicos, tanto del mosto como del bagazo y sus semillas; sus niveles de fibra y azúcar y su contenido en proteínas, lípidos y ácidos grasos omega. Una vez el vino haya fermentado parte de las semillas se envían a la empresa Olei Aceite Gallego para estudiar la posibilidad de obtener aceite con semillas de esta variedad de uva.

La segunda línea de investigación se desarrolla en torno al estudio de los efectos antitumorales y antimetastásicos de moléculas de semillas y bagazo de la uva Mencía. El proyecto se completa con un ensayo de intervención clínica controlada en el que participan 250 familias de Galicia. A través de ellas se estudia el efecto cardiosaludable de la dieta tipo Atlántica, con menús equilibrados y biosaludables.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña