Trendrinks | El sector de bebidas se hace fuerte en el libre servicio

Fue el que más creció en los siete primeros meses del año respecto al resto de productos de gran consumo. Le sigue alimentación.

Diferentes vinos y cervezas
Vinos y cervezas

El conjunto de ventas en libre servicio de todos los productos de gran consumo creció un 3% en los siete primeros meses de 2017, hasta los 28.369 millones de euros. Por sectores, el de las bebidas fue el que más creció, hasta 4.378 millones de euros (4,9%), seguido de alimentación, 18.052 millones de euros (2,9%) y de droguería y perfumería, 5.939 millones (1,7%), según el informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, el valor de las ventas de vinos espumosos y vinos tranquilos subió un 6,1% y un 4,4%, respectivamente, mientras que la cerveza se elevó el 7%, los zumos se dispararon un 13,7% y las aguas un 8,7%. Bebidas alcohólicas (+2,3%) y refrescos (+0,9%) crecieron de forma más moderada.

Respecto al total de las ventas en valor en el mercado del gran consumo, el sector de alimentación es el que más peso tiene (63,6% del total), seguido de droguería y perfumería (20,9%) y de bebidas (15,4%), siendo este último el único que mejora su cuota.

En cuanto a los canales de distribución, los supermercados entre 1.000 y 2.500 m2 registraron el mayor crecimiento (+5,7%) y ya suponen el 44,2% del valor total vendido en el gran consumo. Crecen las ventas en establecimientos tradicionales de alimentación y autoservicios (+1,4%) y en establecimientos de droguería y perfumería (+1,3%), mientras que las realizadas en hipermercados y en supermercados de 100 a 399 m2 se mantuvieron estables.

La marca de distribución ocupa algo más del 21% del total de ventas en el sector bebidas y en belleza e higiene, porcentajes alejados de lo que representa en droguería y limpieza (53,9%) y en alimentación (46,5%).

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