Trendrinks | Coca-Cola se reivindica como "motor económico de España"

Su contribución total a la economía española es de 6.315 millones de euros, lo cual supone un 0,57% del PIB.

Reparto de botellas de Coca-Cola Reparto de botellas de Coca-Cola
Reparto de botellas de Coca-Cola

Coca-Cola España ha lucido números y se ha calificado sin tapujos como un "motor para el desarrollo económico de España". Según datos de la compañía, su contribución total a la economía española es de 6.315 millones de euros, lo cual supone un 0,57% del PIB, siendo la contribución directa a la economía nacional de 625 millones de euros.

La empresa de refrescos ha presentado su Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en España, que ofrece datos sobre la contribución de Coca-Cola a través de toda la cadena de valor: desde el punto de vista económico, pasando por los puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos, su efecto en el medio ambiente y su compromiso con la sociedad, la cultura y la educación del país.

Según el informe, el impacto sobre el empleo, beneficia a amplios sectores de la sociedad española. Coca-Cola emplea directamente a 4.500 personas, cifra a la que hay que sumar un impacto indirecto en otros 84.100 empleos (a través de su red de proveedores, distribuidores así como de comercios y establecimientos horeca). La suma de ambas cifras de empleo representa el 0,48% de la población activa, o lo que es lo mismo, que 1 de cada 200 empleos en España están relacionados con la actividad de Coca-Cola. Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola posibilita 19 empleos en otros sectores.

La consultora Steward Redqueen, encargada de la elaboración del informe, ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, así como la actividad de las oficinas y las siete plantas de embotellado con las que cuenta en España. Toda esta información evidencia el efecto multiplicador que tienen las actividades de Coca-Cola en España sobre diferentes sectores.

Gasto en Coca-Cola

Uno de los aspectos que destaca el informe es que la mayor parte del gasto de los consumidores españoles en bebidas de Coca-Cola repercute en la actividad económica del país. Así, los consumidores españoles gastaron cerca de 7.700 millones de euros en bebidas de las marcas de Coca-Cola. El canal Horeca y los establecimientos minoristas son los grandes beneficiados, ya que recibieron el 55% de esta cifra. Además, por cada euro gastado por los consumidores españoles, 82 céntimos permanecieron en el país en forma de ingresos en los hogares, las empresas locales y el Estado.

Según datos del estudio, también el Estado recibe más de 2.300 millones de euros procedentes de ingresos fiscales, lo que representa un 0,62% de todos los impuestos recaudados por el Estado en 2016.

En 2016 realizó una inversión de 8,9 millones de euros en 15.000 proyectos y eventos medioambientales, sociales, culturales y deportivos, en los que participaron 8,7 millones de personas, un 19% de la población.

Protección del medio ambiente

Otro de los aspectos que destaca el estudio es el impacto de la actividad en el medio ambiente. Coca-Cola en España impulsa proyectos y acciones para reducir su huella ambiental en cuatro áreas clave: envases, agua, clima y cadena de suministro sostenible. Sus envases son 100% reciclables. Trabaja para devolver al entorno el equivalente a toda el agua que contienen sus bebidas a través de siete proyectos en espacios naturales. En 2016 devolvió a la naturaleza 3.000 millones de litros, lo que supone el 96% del agua que contienen sus bebidas.

Asimismo, realiza esfuerzos para luchar contra el cambio climático. En España, el 100% de la electricidad utilizada en las plantas y oficinas proviene de energías renovables y entre 2010 y 2016 ha reducido en un 70% su huella de carbono. En cuanto a cadena de suministro sostenible, ha adquirido el compromiso de que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.

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