Trendrinks | Bebemos menos vino... porque nos mueve lo premium

Los españoles beben menos, pero gastan más, en parte por un desplazamiento hacia vinos de mayor calidad.

Descorche de una botella de vino
Descorche de una botella de vino

El consumo total de vino en España ha bajado de los 13,40 a 12,93 litros por habitante. En todo caso, nuestro país se consolida como tercer productor mundial del vino, a pesar de disminuir un 15% su producción en 2017. La producción global de vino apenas ha alcanzado los 246,7 millones de hectolitros, lo que supone una disminución del 8,2% con respecto a 2016. Francia y Gran Bretaña los que más gastan en vino, mientras que China y Estados Unidos los que más consumen. El gasto de vino por habitante en hogares en España experimentó un crecimiento acumulado anual del 2,4% desde el año 2008. Los habitantes de País Vasco, Baleares y Cataluña son los que más gastan en vino; Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha, los que menos.

Son las conclusiones principales del informe Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola 2017, elaborado por EAE Business School, en el que se analiza la evolución del sector tanto a nivel nacional como internacional.

El estudio refleja que el 60% de la población española se considera consumidor de vino, de los cuales el 80% (17.926.393 personas) lo consume habitualmente y el 20% (4.528.347 personas) de forma esporádica.

Por áreas geográficas, Cataluña, País Vasco y Baleares superan los 11 litros, frente a Valencia, Navarra, y Murcia, que se sitúan por debajo de los 7 litros y, por último, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, con un consumo anual menor a los 6 litros.

El gasto en euros de vino por habitante presenta grandes diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas, situándose desde los 11,35 euros de Castilla-La Mancha y los 41,53 euros del País Vasco. El hecho de que el gasto en vino por habitante haya crecido frente a la estabilidad en el consumo per cápita indica un desplazamiento hacia vinos de mayor calidad. También se ha notado el aumento del consumo en los hogares, bajando en bares y restaurantes.

Los tres principales productores mundiales de vino siguen siendo los mismos que en años anteriores: Italia (39,3 millones de hectolitros), Francia (36,7 millones de hectolitros) y España (33,5 millones de hectolitros). Para 2018, la previsión es que China y Estados Unidos sigan liderando el consumo con un incremento del 5% y del 2%, respectivamente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña