Trendrinks | Vino de Rioja: 38 millones de consumidores "fieles"

Cuatro de cada diez conoce este vino, aunque la Denominación incide en la importancia de "generar atracción entre los más jóvenes".

Vino de la DO Rioja
Vino de la DO Rioja

El vino de Rioja tiene 38 millones de consumidores "fieles". Así lo ha destacado el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en la presentación al sector de las principales conclusiones de los estudios sobre el posicionamiento de los vinos de esta Denominación (dentro y fuera de España) realizados por Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), así como un estudio cualitativo sobre la notoriedad de la marca llevado a cabo por la consultora británica Wine Intelligence.

En concreto, los vinos de Rioja han mostrado una tendencia estable en el ámbito doméstico, aunque ligeramente inferior a la del mercado, evidenciando que la posición de liderazgo de la Denominación es "amplia y su evolución de ventas es positiva" (más de 240 millones de botellas vendidas en España en 2017, un 32,2% en volumen y una cuota en valor del 37,3%). Los datos, a su vez, alertan sobre la necesidad de generar atracción entre los más jóvenes, así como la creación de nuevas formas de consumo especialmente en el canal Hostelería.

Además, en un mercado global de 287 millones de consumidores de vino, cuatro de cada diez conoce el Rioja, que asciende a la cuarta posición en el ranking de conversión de compra en el conjunto de sus doce principales destinos comerciales y aumenta la facturación exterior a la vez que diversifica los mercados de destino. Esto supone, como señalábamos, 38 millones de consumidores "fieles" a Rioja.

ASCENSO DE BLANCOS Y ROSADOS

Ricardo Alcón, responsable de Desarrollo de Nielsen, destaca "la gran revalorización y transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad donde Rioja mantiene su posición de liderazgo, con un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación y una apuesta por aumentar notablemente el valor del vino".

Los datos inciden en un incremento de participación de los vinos de la Denominación en hipermercados

En esta comparativa interanual, la consultora incide en el positivo comportamiento de Rioja en la hostelería (canal de mayor valor añadido en el que la región posee una abrumadora cuota de mercado del 60%, especialmente en los vinos criados, donde se acerca al 80% de ésta) resaltando la trayectoria de los blancos en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como subraya un ligero incremento de participación de los vinos de la Denominación en hipermercados.

La evolución de las ventas aparece sustentada por el ascenso de los blancos y los rosados, así como por la subida en los tintos crianza, reserva y gran reserva aunque en contraste con la caída en los tintos jóvenes.

MEJOR POSICIONAMIENTO

Por su parte, el informe elaborado por el OeMv sobre competitividad internacional de esta Denominación, que representa el 40% del total de las exportaciones españolas de vinos con DOP, concluye que, según los datos de aduanas, las ventas de Rioja han cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento en valor y que se mantiene estable la cuota en términos de volumen, con un incremento del 2,2% del precio medio (4,42 euros por litro), lo que muestra un progresivo mejor posicionamiento con respecto a otras regiones productoras.

Rafael del Rey, director general de la Fundación OeMv, destaca la "tendencia general a la hora de estabilizar y 'premiumizar' los mercados, apostando por un fortalecimiento del valor a través de un incremento de precios y una segmentación de las carteras".

Han crecido de forma significativa las ventas de vino de Rioja a Brasil y Hong Kong

Los doce mercados analizados para Rioja, que suponen el 82% del valor y el 83,4% del volumen de las exportaciones totales de la Denominación en 2017, muestran una ligera evolución positiva en volumen con un incremento en valor con respecto a años anteriores. Entre ellos, aumentan las ventas a Canadá, China y Suiza así como a Estados Unidos. Canadá, además, mejora su cuota de mercado durante este último ejercicio.

Se observa también una mejor evolución relativa en otros destinos como el nordeste europeo, incluyendo Lituania, Letonia y Rusia, además de Finlandia y Polonia con aumento en su conjunto del 30% y del 33% en valor y volumen respectivamente. Asimismo, han crecido de forma significativa las ventas a Brasil (+40,9% en valor y +38,3% en volumen) y Hong Kong (+24,8% en valor y +21,2% en volumen), entre otros.

UNA DE LAS "MÁS PRESTIGIOSAS"

En cuanto a notoriedad, Rioja se posiciona como una de las Denominaciones de Origen "más prestigiosas del mundo", según el estudio independiente de la consultora británica Wine Intelligence.

La DO Rioja tiene grandes posibilidades de crecimiento en mercados emergentes como China o Rusia

Este informe sobre la reputación de los vinos de Rioja se ha realizado entre más de 86.000 consumidores, que representarían a 287 millones, en doce mercados clave para Rioja: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, México, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza y sitúa a la marca en el cuarto puesto del ránking como opción en el conjunto de estos mercados. El reporte muestra que nueve de cada diez consumidores de vino en España conoce Rioja y el ratio de conversión a compra en el mercado doméstico supera las dos terceras partes de estos.


Juan Park, director de la firma en España y América del Sur, avala un grado de conocimiento muy positivo que se ve traducido en seis nuevos millones de conocedores de Rioja y casi cuatro nuevos millones de compradores desde 2016. Park ha destacado "la privilegiada posición que ocupa Rioja en cuanto a conversión a compra en países clave como Alemania, Holanda, México, Suiza, Suecia o Reino Unido e informa sobre las posibilidades de crecimiento en mercados emergentes como China o Rusia".

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