Trendrinks | La cosecha 2015 de la D.O. Rioja recibe la calificación de 'Muy Buena'

Se produjeron en total 319 millones de litros de vino que sobresalen por su "frescura y elegancia".

Profesional durante la cata de la cosecha 2015 de la D.O. Ca. Rioja Profesional durante la cata de la cosecha 2015 de la D.O. Ca. Rioja
Profesional durante la cata de la cosecha 2015 de la D.O. Ca. Rioja

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha otorgado la valoración oficial de 'Muy Buena' a la cosecha 2015, que tuvo la particularidad de ser la más temprana de la historia de Rioja. Se produjeron en total 319 millones de litros de vino, en los que destacan, como cualidades más sobresalientes, "la frescura y elegancia, junto a sus aptitudes óptimas para la crianza".

Esta valoración es la nota media obtenida como resultado del proceso de calificación que han debido superar las 4.454 muestras tomadas directamente de los depósitos de elaboración de las bodegas por los técnicos del Consejo y que han sido sometidas a análisis químico y organoléptico.

Finalmente han sido calificados 298,48 millones litros (16,62 de blanco, 13,62 de rosado y 268,24 de tinto), obteniendo así el derecho a la certificación como vinos amparados por la D.O. Ca. Rioja. Comparativamente con la cosecha anterior, han ofrecido resultados más sobresalientes los vinos tintos, cuya graduación alcohólica media ha sido ligeramente superior a la habitual.

La buena climatología y la ausencia de plagas o enfermedades de importancia han permitido alcanzar un "correcto equilibrio madurativo en todos los viñedos", a lo que contribuyó decisivamente un mes de septiembre excepcionalmente favorable para la calidad.

Una de las particularidades destacadas de la vendimia 2015 fue su desarrollo prácticamente simultáneo en todo el territorio de la Denominación, concentrándose el grueso de la misma en unas cuatro semanas, cuando tradicionalmente la vendimia en Rioja se prolonga casi dos meses.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña