Trendrinks | El enoturismo podría generar 50.000 puestos de trabajo en España

Un estudio aconseja pensar en el enoturismo como un todo de cultura, gastronomía y vino para conseguir atraer a tres millones de turistas adicionales a nuestro país.

El enoturismo tiene un gran mercado potencial
El enoturismo tiene un gran mercado potencial

Según un estudio del portal Turismodevino.com, el enoturismo podría generar en España más de 50.000 trabajos directos en los próximos años.

Sólo en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica hay 14 millones de personas que se definen como enoturistas y otros 82 millones que aseguran que dentro de sus viajes tienen planeado realizar alguna actividad relacionada con este sector, abriendo así un mercado potencial de más de 100 millones de personas sólo en estos países.

Los datos oficiales señalan que el número de visitantes extranjeros a las bodegas españolas asciende a 250.000 al año siendo esta cifra sólo el 17% del total de las visitas que reciben las bodegas de nuestro país. Es decir, el enoturismo es hasta hoy un producto netamente nacional.

Para el fundador de Turismodevino.com, Luis Lechuga Núñez, “el 7% de los turistas que vienen a España aseguran que les gustaría visitar a alguna bodega. Es decir, hay más de 3,6 millones de extranjeros interesados en este tipo de turismo, cifra que supera inmensamente los 250.000 actuales”.

El informe añade que la clave está en diseñar paquetes de turismo de interior para extranjeros en los que se incluyan ofertas gastronómicas y culturales de la mano de las posibilidades que da el mundo del vino.

“Si nos comparamos con competidores como Francia, vemos que allí la mayor parte del turismo es de interior, y Francia recibe más de 60 millones de turistas al año. Si pensamos en la infraestructura de aeropuertos, hoteles y la oferta gastronómica y de cultura del interior español, deberíamos ser capaces de atraer tres millones de enoturistas más al año. Para esto, deberíamos pensar en el enoturismo de una forma más amplia incluyendo gastronomía, cultura y vino. Éste debería ser un objetivo a conseguir en los próximos 10 años”, explican desde el portal, y señalan que este incremento de turistas serviría para generar 50.000 puestos de trabajo.

Otra de las conclusiones interesantes del estudio asegura que para lograr el objetivo de captar tres millones de turistas, no se necesitan hacer grandes inversiones económicas gracias a que la infraestructura hotelera de interior es bastante amplia. Además, no se debe olvidar que en la actualidad España ofrece más de 150.000 plazas de turismo rural, unos 52 millones de plazas por año, una gran parte ubicadas en zonas vinícolas.

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