Trendrinks | Escocia abre camino: fija un precio mínimo para el alcohol

Será uno de los primeros países del mundo que establezca esta medida para luchar contra el consumo abusivo.

Vaso de whisky escocés
Vaso de whisky escocés

El Gobierno de Escocia ha decidido ponerse manos a la obra en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol. Para ello ha establecido la introducción de un precio mínimo que implica que cuatro latas de 440 mililitros de cerveza del 5% cuesten al menos 4,40 libras (unos 4,90 euros), una botella de alcohol del 12% valga al menos 4,50 libras (unos 5 euros), y una botella de whisky de 70 centilitros no se venda por debajo de las 14 libras (más de 15 euros).

Escocia se convertirá así en uno de los primeros países del mundo en fijar un precio mínimo para el alcohol con el fin de atajar un problema de salud pública, según ha anunciado el Tribunal Supremo de Reino Unido, después de una batalla legal que ha durado cinco años, en la que la Asociación del Whisky Escocés (SWA), el lobby de la industria, ha perdido su apelación, informa Europa Press.

La SWA hizo dicha apelación argumentado que existen medidas alternativas de fijación de precios menos perjudiciales para el libre comercio e igualmente efectivas. “Ahora veremos a los gobiernos de Escocia y de Reino Unido apoyando a la industria contra los efectos negativos de las barreras comerciales que surjan en los mercados extranjeros, que discriminarán al whisky escocés como consecuencia del precio mínimo", ha señalado la presidenta ejecutiva de SWA, Karen Betts.

INICIATIVA DE 2012

Esta iniciativa nació en 2012, cuando el Gobierno escocés aprobó una ley para establecer un precio mínimo unitario de 0,50 libras (0,63 euros) por unidad de alcohol en la venta de bebidas alcohólicas. La medida provocó las dudas de hasta diez estados de la Unión Europea, entre ellos España, que trasladaron sus comentarios en contra del precio mínimo a la Comisión Europea.

La relación de Escocia con el alcohol es significativamente peor que en el resto del Reino Unido

Las muertes relacionadas con el alcohol en Escocia (unas 24 por semana) han aumentado un 10% desde 2015, y el Gobierno escocés asegura que la problemática relación de Escocia con el alcohol es significativamente peor que en el resto del Reino Unido, con un 17% más de consumo por adulto que en Inglaterra y Gales en 2016.

“Establecer un precio mínimo es la forma más efectiva y eficiente de enfrentarse al alcohol barato y de alta concentración que tanto daño causa a tantas familias", ha afirmado la ministra de Salud escocesa, Shona Robison, precisando que la medida se hará efectiva "lo más rápido posible".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña