Trendrinks | Los españoles siguen amando la cerveza... y más en 2016

Durante el año pasado subieron las ventas de esta bebida, registrando el mayor incremento en los últimos diez años.

Los españoles siguen amando la cerveza... y más en 2016
Los españoles siguen amando la cerveza... y más en 2016

Los españoles siguen siendo grandes amantes de la cerveza, como así lo demuestran los últimos datos de consumo, que reflejan que en 2016 subieron las ventas de cerveza, registrando el mayor incremento en los últimos diez años. El consumo aumentó especialmente en hostelería, que se mantiene como el principal canal de consumo de esta bebida (64%). Estos datos, además, se dieron con un consumo per cápita que refleja las pautas de consumo propias de la cultura mediterránea (46,4 litros).

Vamos por partes. En 2016 las compañías cerveceras en España comercializaron 34,4 millones de hectolitros de cerveza, cifra que supone un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior y es la mayor subida desde 2006, antes del inicio de la crisis económica. Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla constituyen las de mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguidas del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros. Por otro lado, en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.

Las ventas de cerveza fuera de las fronteras del país también mantienen una senda de crecimiento, aumentaron cerca de un 200% en los últimos diez años hasta alcanzar los 2,4 millones de hectolitros exportados en 2016. Los principales países de destinos de la cerveza elaborada en España son Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.

La buena climatología y las cifras récord de turismo (más de 75 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2016) explican estos buenos resultados a los que, sin duda, también contribuyó el fortalecimiento de la cultura cervecera en el país. Este crecimiento también tiene un reflejo en la propia asociación que representa al sector cervecero en España, que ha cuadriplicado el número de cerveceras asociadas.

En 2016 se comercializaron 19 millones de hectolitros al canal hostelero. Así, el consumo de cerveza fuera del hogar creció un 2% respecto al año anterior. La cerveza en España se asocia a un contexto social y, por ello, la hostelería se mantiene como principal canal de consumo de esta bebida, con una cuota del 64%. "La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, representa un 36% del total del volumen, y puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados", señala el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.

El 90% de la cerveza que se consume en España se elabora en España. De hecho, la cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo y a los empleos que genera. La cerveza aporta más de 7.000 millones en valor añadido a la economía y su valor en el mercado supera los 15.500 millones de euros. La cerveza, además, contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en hostelería (90%). Estos datos posicionan a España como el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania. Y en materia de impuestos, la cerveza genera una aportación al Estado de más de 3.600 millones de euros. De los cuales, el 83% procede del consumo en hostelería, la mayoría derivados del empleo generado por este sector.

Estos datos han sido presentados por Cerveceros de España, de la mano del Mapama y de la Federación Española de Hostelería, en su Asamblea General celebrada en Barcelona.

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