Trendrinks | Los espirituosos con Indicación Geográfica están en racha

La comercialización de estas bebidas en España se ha incrementado el 5,8% gracias al comercio interior, según datos del Mapama.

Copas de Brandy de Jerez Copas de Brandy de Jerez
Copas de Brandy de Jerez

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha recabado los datos económicos de las 19 bebidas espirituosas con Indicación Geográfica (IG), correspondientes a 2016, en los que se observa un incremento de la comercialización del 5,8% respecto a la campaña anterior, alcanzando los 19.597.482 litros. Este incremento se ha debido principalmente al aumento del comercio interior, que ha crecido un 14,2%, mientras que el comercio exterior disminuía un 13,8%.

En relación con la comercialización total, la Indicación Geográfica Brandy de Jerez se sitúa en primer lugar, con un 54,6%. Además, es la primera en volumen de producción (10,7 millones de litros) y de exportación (7,4 millones de litros). Le siguen la IG Pacharán Navarro (18,4%) y la IG Hierbas de Mallorca (6,4%).

En el mercado interior, que representa el 58% de la comercialización, Pacharán Navarro es líder en volumen (31,4%), seguido de Brandy de Jerez (29,2%) y Ronmiel de Canarias (8,5%).

En el ámbito del comercio exterior, el destino Unión Europea representa el 24,5%, frente al 73,5% correspondiente a países terceros (zonas y depósitos francos representan el restante 2%). El continente asiático es la zona de mayor volumen comercializado (35,4%). En particular, la IG Brandy de Jerez que es el mayor exportador con el 89,3%, exporta a Asia 2.515.023 litros.

Casi el 60% del valor económico de las bebidas espirituosas con Indicaciones Geográficas lo genera Brandy de Jerez

Según el estudio, el valor económico estimado correspondiente a las bebidas espirituosas con Indicaciones Geográficas es de 135.115.262 euros, de los que un 59,4% corresponde al valor generado por Brandy de Jerez, un 16% a Pacharán Navarro y un 6,8% a Hierbas de Mallorca.

El número de industrias elaboradoras de estas bebidas es de 240, con unas características muy diferentes. Así, la IG Orujo de Galicia cuenta con muchos elaboradores de reducida dimensión, mientras que Brandy de Jerez tiene pocos elaboradores con una gran dimensión.

En España se producen anualmente unos 214 millones de litros de bebidas espirituosas destinados tanto al consumo nacional como a su exportación. De esta cantidad, unos 19,6 millones de litros corresponden a bebidas espirituosas con Indicaciones Geográficas, lo que representa un 9,2%, con un valor económico estimado de 135,1 millones de euros (datos de 2016).

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