Trendrinks | Las exportaciones de espirituosos, al alza en 2016

Subieron el 6%. Se comercializaron 214 millones de litros de estas bebidas, lo que supone un 4% más que el año anterior.

Diferentes bebidas espirituosas
Diferentes bebidas espirituosas

El sector de bebidas espirituosas creció en 2016 y ya está empezando a salir de la crisis. Y es que el pasado año se comercializaron 214 millones de litros de estas bebidas, lo que representa un 4% más que el año anterior. Asimismo, las exportaciones se elevaron el 6%.

Así se desprende del último Informe Socioeconómico del Sector de Espirituosos en España, presentado por el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), Bosco Torremocha.

Los más de 75 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado han sido los motores de estos resultados. De hecho, los españoles son de los que menos consumo per cápita presentan en la Unión Europea. En concreto, se sitúa en 6,2 litros por persona y año, muy por debajo de la media europea.

Las marcas producidas en España han tenido “un comportamiento muy positivo”, apunta Febe, con incrementos superiores al 4%, representando prácticamente el 50% del total del consumo. Las bebidas espirituosas son un sector eminentemente marquista y de valor añadido, de hecho, las marcas blancas volvieron a descender (-3,7%) en 2016.

De la producción total, el 60% se destinó a consumo nacional y el 40% restante a la exportación. Las exportaciones de bebidas destiladas se incrementaron en un 6% con respecto al 2015, alcanzando los 589 millones de euros. El brandy sigue siendo la categoría más exportada, y por mercados importadores destacan Filipinas, México y Estados Unidos.

3.800 CENTROS DE PRODUCCIÓN

Este informe apunta además que, en 2016, el sector aportó a la economía española un valor por importe de 7.585 millones de euros, lo que representa un 0,12% del PIB, que sostiene a 330.000 empleos entre directos e indirectos, en sectores como la agricultura, el turismo, la hostelería y el sector servicios.

Con más de 3.800 centros de producción en toda la geografía española, el 80% del tejido empresarial dedicado a la producción de bebidas espirituosas corresponde a pymes y micropymes, en su mayoría empresas familiares y emprendedoras, siendo Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia las comunidades que concentran la mayor parte de este tejido.

En la elaboración de espirituosos se emplean más de 200.000 toneladas de materias primas agrícolas (cereales, frutas, remolacha, caña de azúcar) y 52 millones de litros de vino. Gracias a ello se está manteniendo un porcentaje importante de la actividad agrícola.

Por su parte, la hostelería es el sector que ha experimentado el mayor crecimiento, en concreto un 4,9% respecto de 2015, de forma que se ha consolidado como principal canal de consumo con una cuota del 59%.

Las bebidas con alcohol suponen el 27,8% de los ingresos de los establecimientos hosteleros, con un valor de venta entre los 25.000 y los 30.000 millones de euros.

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