Trendrinks | Hijos de Rivera vuelve a tener cifras ejemplares

Crece en ventas, en beneficios, en inversión, en empleo y en producción. Su expansión internacional, cada vez más presente.

Ignacio  Rivera, ante los medios de comunicación
Ignacio Rivera, ante los medios de comunicación

Es una cita anual y ya tocaba. Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, ha recibido a los medios de comunicación en la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña para desvelar los números de la compañía correspondientes a su último ejercicio, los cuales vuelven a reflejar la buena marcha de la empresa: crece en ventas, en beneficios, en inversión, en empleo y en producción.

Las cifras son las siguientes. La facturación fue de 465,5 millones de euros en 2017, (+14% más que el año anterior), mientras que la inversión alcanzó 75,7 millones de euros, para llegar a un total de 195,6 millones en este último trienio. La idea es mantener en 76 millones la inversión anual de los próximos ejercicios, en gran parte para la ampliación de la nueva fábrica. El cierre del ejercicio supuso unos beneficios de 54,5 millones de euros, un 11,5% superiores a los 49 millones del ejercicio anterior.

La producción de cerveza ha superado los 278 millones de litros. Esta cifra se ha multiplicado en los últimos años y supera en un 18% la de 2016 y un 163% la de 2010. En el caso del agua mineral, y teniendo en cuenta los tres manantiales de la compañía (Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel), en 2017 se han envasado 171 millones de litros de agua, lo que supone un crecimiento de un 8% respecto al ejercicio anterior.

En términos de empleo, el grupo empresarial ha incrementado sustancialmente su plantilla en los últimos años. Solo en 2017 se han incorporado 104 personas a la compañía, hasta superar los 1000 empleados.

Ignacio Rivera ha dado especial importancia a un estudio del impacto socioeconómico de su empresa, elaborado por la consultora KPMG. Entre otros datos, destaca que cerca de 22.000 empleos en toda España están vinculados de algún modo con la actividad de Hijos de Rivera, lo que supone que por cada puesto directo se generan 24 empleos relacionados con la empresa. Además, el informe subraya que Hijos de Rivera aportó a la economía española un total de 1.293 millones de euros en 2017. En el caso de Galicia, la actividad de la compañía supone un 1,10% del PIB gallego, y el 1,64% de la población activa de la comunidad está relacionada con la empresa.

"La más amada"

Rivera no se ha salido ni una línea del discurso que la compañía lleva pronunciando en los últimos años, volviendo a destacar que la primera intención de Hijos de Rivera con sus productos es 'emocionar'. "No queremos ser la más vendida, sino la más amada", ha dicho en relación a sus cervezas, remarcando la intención de crear una cultura cervecera. Además, ha destacado que está creciendo más en el sector de distribución que en el canal horeca y que el 6% de sus ventas proceden de las exportaciones, con el "sueño" de llegar pronto al 10%.

"No queremos ser la más vendida, sino la más amada"

Los proyectos internacionales están muy presentes en Hijos de Rivera. Para empezar, el inicio de su aventura brasileña ya es una realidad y el siguiente objetivo es entrar con fuerza en Estados Unidos. China y Japón también están en el horizonte.

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