Trendrinks | ¿Hay burbuja cervecera? Responde Mahou San Miguel

La compañía se marca el objetivo de facturar 1.400 millones de euros en el año 2020. El desarrollo de las cervezas artesanales será clave.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel

Mahou San Miguel ya tiene bien definida su hoja de ruta para los próximos años. Tras hacer 'un Mercadona' el pasado año, la compañía ya mira este 2018 y los siguientes hasta 2020 con la convicción de mantener el crecimiento sostenido que ya ha protagonizado en años anteriores. La idea es facturar hasta 1.400 millones de euros en el año 2020, superando los 1.262 millones de euros de 2017. En ese impulso habrá nuevas incorporaciones de empresas, sobre todo de cervezas artesanales, como las que ya ha ido sumando la compañía en los últimos años. 

"Cada vez vemos qué oportunidades de adquisición hay. Las estudiamos o las descartamos, viendo siempre la que nos parece más atractiva", dice Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. Es en el mercado estadounidense donde más se está fijando la cervecera desde hace tiempo ("es el más atractivo"), aunque en Europa también se ven opciones para sumar cervezas artesanales, "porque es el crecimiento de la categoría en el futuro".

"Nuestro portfolio en marcas y variedades tiene aún mucho recorrido, pero las oportunidades surgen cuando surgen", añade Rodríguez-Toquero, confirmando que Mahou San Miguel no puede hacer 'compras' siempre que quiera.

"Nuestro portfolio en marcas y variedades tiene aún mucho recorrido, pero las oportunidades surgen cuando surgen"

Además, la cervecera tiene claro que no necesita obtener el cien por cien de las compañías que adquiere, porque mantiene siempre "una idea colaborativa" con ellas.

El desarrollo de las cervezas artesanales está generando la sensación en el sector de que hay sobreoferta y una 'burbuja cervecera'. ¿Cómo lo ve el director general de Mahou San Miguel? "Hoy por hoy no existe esta burbuja. Habrá selección natural, con proyectos que no son viables y otros que no salgan. Si hay burbuja, se mitiga. Nosotros, por ejemplo, somos exigentes en el análisis de las compañías en las que queremos invertir", afirma.

Ejemplo de esa 'reconversión' a lo artesanal es el éxito que están teniendo las marcas craft de Mahou, Founders y Nómada, cuyas ventas han crecido el 132,2% en 2017 respecto a 2016, partiendo, obviamente, de una base reducida en años anteriores. En 2017, la cervecera comercializó un total de 47 referencias craft en España.

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