Trendrinks | La menor salida de vino a granel mejora el valor de las exportaciones

Los vinos envasados han alcanzado cifras récord, con Estados Unidos, China y Francia como principales destinos.

Las exportaciones de vino han aumentado en valor en los primeros cinco meses
Las exportaciones de vino han aumentado en valor en los primeros cinco meses

La salida al exterior de vino a granel cayó en los cinco primeros meses de 2016, lo que ha mejorado el valor de las exportaciones españoles de vino. Nuestro país ha aumentado el 3,4% la facturación de sus exportaciones totales de vino, hasta los 1.027,8 millones de euros en el citado periodo, según los últimos datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Sin embargo, el volumen exportado cayó el 4,3%, hasta los 915,4 millones de litros, al aumentar el precio medio de venta un 8%, situándose en los 1,12 euros por litro. El mes de mayo de 2016 fue positivo en términos de valor, pero negativo en términos de volumen.

El análisis indica que se ha producido un nuevo récord en valor de las exportaciones españolas de vino tranquilo envasado. En concreto hasta los 312,6 millones de litros (+1,6%) por valor de 651,5 millones de euros (+5,4%), con aumento del precio medio del 3,7% hasta los 2,08 euros por litro.

Los vinos con DOP son los que lideran el crecimiento (un 6,9% en valor y un 3,9% en volumen). Asimismo, se observa una marcha positiva también para los vinos con variedad envasados y para los espumosos y cavas en valor (3,3%). Sobresalen destinos como Estados Unidos, China, Francia, Suiza y Suecia aunque hay una caída en Reino Unido y Japón.

Por su parte, los graneles caen tanto el volumen exportado (-8,2%) como la facturación (-5,3%). Esta mala marcha se explica por las caídas registradas por los vinos sin ninguna indicación, que suponen el 77,9% del volumen total exportado de vinos a granel y el 45,6% de las exportaciones españolas de vino en litros, siendo los únicos que caen en volumen.

Por mercados, Francia se mantiene como principal destino para esta categoría de vinos. Destaca el aumento de las ventas a Rusia, donde se han exportado 12,2 millones de litros más que en los cinco primeros meses de 2015. En el lado negativo, caen las ventas a Portugal, Italia, Angola y Alemania.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña