Trendrinks | Pernod Ricard y el frenazo de los destilados en España

La compañía hace un primer balance del 2017 hablando de fortaleza, aunque reconoce un último trimestre malo por la crisis catalana.

Eric Laborde
Eric Laborde

Pernod Ricard España ha hecho un primer balance de su año 2017, lamentando principalmente las consecuencias que está sufriendo el sector de los destilados en Cataluña, muy afectado por el desafío independentista catalán. Así lo ha reconocido el director general de la compañía, Eric Laborde, que afirma que el consumo de destilados en la Comunidad catalana se ha desplomado un 10% en los últimos meses en el marco del proceso soberanista, restando un punto al crecimiento del sector.

Eric Laborde ha apuntado, en un encuentro con diversos medios de comunicación, entre los que estaban FoodRetail y Trendrinks, que el sector ha subido un 2% en valor y un 2,5% en volumen en el ejercicio, crecimientos algo más leves de lo esperado y en comparación con años anteriores debido, según ha explicado, al cambio de la forma de comprar de los españoles, "que invierten menos en ocio y más en adquirir inmuebles, viajes o coches".

El descenso del consumo en Cataluña es "una barbaridad"

Respecto a Cataluña, Laborde ha señalado que el proceso independentista está impactando más o menos en un punto al crecimiento del sector, subrayando que el mencionado descenso del 10% en el consumo catalán es una "barbaridad".

También ha recordado que las temperaturas tan altas (el invierno tardó en llegar en España) impactan directamente en los espirituosos. "Se bebe más cerveza y otros productos", apunta Laborde, que habla de aumentos en ginebra de siete puntos y de cuatro en licores. En cambio, bajan un punto el whisky y el ron, mientras que el vodka sufre un descenso de 3 puntos.

"Hemos perdido cuota, pero igual que nuestros competidores"

Laborde señala que Perdod Ricard tiene una cuota de mercado del 20,4%, perdiendo 0,2 puntos en el último año. "Hemos perdido cuota, pero igual que nuestros competidores", ha comentado, anunciando que para volver a crecer "hay que cambiar cosas".

Por ejemplo, Pernod señala que beber es una forma de socializar en España, forma parte de su cultura. "Como sector y compañía, contribuimos al bienestar de la sociedad. Creamos un vínculo social proactivamente. Por eso vamos a poner en el centro de nuestra estrategia la sostenibilidad, junto con la digitalización que ya comentamos el año pasado para responder a las expectativas de los consumidores y adaptar nuestro portafolio a ellas", anuncia Laborde. Y añade: "Hay que innovar siempre de una forma creíble y sostenible. Debemos reinventarnos para crear y monetizar servicios, productos, experiencias, eventos... Pasar de ser un vendedor de botellas a una empresa consciente que pueda generar experiencias y eventos que generen ese vínculo social con los consumidores".

"Como sector y compañía, contribuimos al bienestar de la sociedad. Creamos un vínculo social proactivamente"

Ha concluido apuntando que la propietaria de marcas como Beefeater, Absolut, Ballantines o Jameson se mantiene como líder "fuerte" del sector. Entre julio y noviembre (el ejercicio fiscal de Pernod siempre cierra el 30 de junio), la compañía habla de un crecimiento del 2% en valor y del 0,5% en volumen.

Por último, Eric Laborde ha anunciado que Pernod Ricard España quiere lanzar en las próximas semanas una plataforma online, Plan Planner, en la que se propondrán experiencias y servicios tanto a consumidores como a hosteleros. En un principio, esta plataforma funcionará a modo de prueba solo en Madrid y en unos 20 locales.

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