Trendrinks | El vino retrocede el 4% en el mercado nacional

La debilidad del consumo interno y la fuerte competencia en precio explican esta caída, compensada por el aumento del 11% en las exportaciones.

Cava de vinos
Cava de vinos

Al vino en España le falta poso. El mercado nacional retrocedió en 2012 el 4%, hasta los 1.550 millones de euros, debido a debilidad del consumo interno y a la fuerte competencia en precios. Menos mal que están las exportaciones, que han compensado esa caída con un aumento en ese período de 11%.

Una de las claves para entender el comportamiento del mercado del vino en España se encuentra en la dispar dinámica de las ventas de caldos con DOP y sin DOP, según este análisis de la consultora DBK. Si bien los primeros acaparan el mercado, con el 72,6% de las ventas, los segundos aumentan su cuota, fruto de la tendencia del consumidor hacia productos más baratos. De hecho, los vinos sin DOP cayeron en 2012 apenas el 1,2%, frente al descenso del 5,1% de los adscritos a alguna DOP.

La cara positiva del mercado vinícola la pone las exportaciones, que aumentaron el último año el 11,4%, esto es, 1.756 millones de euros. El impulso de la demanda externa ha supuesto que haya aumentado más del 3% las ventas de producción nacional.

Los principales destinos de los caldos españoles son Alemania y Reino Unido, con el 28% de las exportaciones en términos de valor. A continuación, le siguen Francia y Estados Unidos.

De cara a 2013, el mercado seguirá en caída según prevé el estudio, en concreto, en torno al 2-3%, si bien las exportaciones seguirán comportándose de forma positiva, con un incremento estimado del 8%. La tendencia del consumidor hacia productos más baratos continuará.

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