Retailers | Comida preparada en el súper: una tendencia que engancha

Uno de cada tres consumidores aprovecha los puntos de comida preparada en la tienda cuando hace la compra, según Nielsen.

Comida preparada en un supermercado
Comida preparada en un supermercado

Los nuevos estilos de vida, con una población cada vez más urbanita, hogares más pequeños, menos tiempo y necesidad de aprovechar al máximo el disponible, está haciendo que ya el 31% de los consumidores utilice los puntos de comida preparada, siempre y cuando los encuentre en la tienda, para, aprovechando que va a llenar la despensa, hacer lo propio con el estómago y no tener que cocinar.

Así lo desvela el informe La búsqueda de la conveniencia de Nielsen, según el cual, además, un 19% está dispuesto a sumarse a esta tendencia de la comida preparada si la encontrara en alguno de sus establecimientos habituales. Ya os decimos que Carrefour, Alcampo y Dia son las cadenas que más están apostando por este modelo. Mercadona es la última en llegar, con una sección Listo para comer en pruebas en uno de sus supermercados valencianos.

El 19% está dispuesto a sumarse a esta tendencia de la comida preparada si la encontrara en sus tiendas habituales

Esta conveniencia ligada a dónde hacemos la compra se asocia, principalmente, con factores como la ubicación cercana, ya que a un 44% les influye para elegir tienda; con una disposición de los artículos en el establecimiento que facilite el acto de compra (condiciona a un 41%); o bien con que el paso por caja sea rápido (a un 35%).

Del mismo modo que la conveniencia se asocia al lugar de compra, también lo es al producto, pues hay una demanda creciente de productos fáciles y simples que ayuden al consumidor. En este sentido, en torno a tres de cada diez quieren más productos que le sean cómodos y que le hagan la vida más fácil. Además, cerca de un 20% pide más artículos con unas dimensiones que se adapten a su hogar, cada vez más pequeño.

"LO QUIERO AHORA Y YA"

Asimismo, los cambios en los hábitos de los consumidores y su tendencia hacia la conveniencia tiene en la tecnología a su gran catalizador. Internet, y gracias al móvil, permite el "lo quiero ahora y ya", por lo que cada vez es más frecuente que el consumidor busque en la red los productos o servicios que necesita en cualquier momento y lugar.

Por ahora, los viajes y la ropa son los grandes sectores donde el online se ha hecho más fuerte en España. En el caso de la alimentación, en cambio, aún está en fase de despegue. Cerca de dos de cada diez ya hacen en algún momento la compra desde su ordenador, que es el dispositivo más utilizado para ello, si bien en el caso de los frescos son menos los que ya han probado el súper online (11%).

Lo más habitual, cuando se trata de comer, es pedir a los restaurantes que lo lleven a domicilio. El delivery ya es una realidad para más de uno de cada tres consumidores.

"El siguiente paso, que ya empieza a ser una realidad, es una interacción física y online a través del móvil en la tienda"

"El siguiente paso, que ya empieza a ser una realidad, es una interacción física y online a través del móvil en la tienda, logrando una experiencia de compra mucho más personalizada y que aporta valor al consumidor. Más que hacer la compra, iremos de compras, a comer y aprovechar para hacer otras gestiones diarias. En la actualidad, el móvil suele ser una herramienta de ayuda para comparar precios e informarse de productos, pero en pocos años será el nexo entre tienda y cliente, y recibirá información de artículos, sugerencias, promociones, etc., de forma sutil y poco invasiva", señala Ana Fernández, experta en distribución de Nielsen.

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