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| ADECA, el programa formativo ideal para altos directivos de Alimentación | -

Clase de ADECA, en San Telmo
Clase de ADECA, en San Telmo

Quiero compartir con todos vosotros mi experiencia como alumno de ADECA (Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria) en el Instituto Internacional San Telmo (IIST), un programa formativo que ha durado cuatro meses y que me ha permitido conocer en Sevilla a destacados empresarios y directivos de España y Portugal.

Antes debería explicar por qué hice ADECA cuando no soy un “alto directivo de la cadena alimentaria”, ¿no?. Es simple: porque creo que el “periodismo de despacho” ya no aporta suficiente valor a los lectores y un medio de comunicación debe conocer bien el sector al que se dirige y a sus protagonistas. Tan sólo espero que el considerable esfuerzo sirva para poder mejorar cada día GranConsumoTv, concebido, más que como un medio más al uso, como una comunidad de directivos donde la información fluye bidireccionalmente y donde caben todas las opiniones y sensibilidades, sin cortapisas.

Hecha la aclaración, para los que aún no lo conocen, decirles que ADECA es un programa único en la Unión Europea, dirigido de forma específica a los profesionales que toman las decisiones estratégicas a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria (desde la agricultura hasta la distribución comercial). Está diseñado para ayudar a la alta dirección a comprender mejor el entorno y a mejorar su capacidad para reaccionar de la forma más favorable.

Mientras otras escuelas de negocio se centran más en enseñar management, San Telmo ha articulado ADECA en torno al método del caso. Los profesores del IIST han escrito casos de empresas u organizaciones que han de afrontar complejos desafíos, vitales para su desarrollo futuro o su propia supervivencia en el mercado.

 

El método del caso: nutrirse con las experiencias de otros directivos

 

Resulta especialmente interesante leer cada caso y ponerse en la piel del directivo que ha de decidir qué hacer para salvar la compañía o hacerla crecer en un contexto donde casi todo parece haberse puesto de repente en contra. ¿Es mejor desinvertir en algunas áreas? ¿Crecer comprando empresas? ¿Cambiar la distribución? ¿Enfocarse en otro canal? ¿Reducir o ampliar la gama? ¿Apostar por la MDD o la MDF? ¿Abordar la internacionalización? ¿Cerrar instalaciones? Cada caso incluye interrogantes de suma trascendencia en la vida de organizaciones que nos resultan muy cercanas pero en realidad son grandes desconocidas.

Tras su lectura individual, todas las ideas y propuestas se comparten en grupos de debate reducidos para, posteriormente, trasladarlas al auditorio. Los profesores formulan preguntas y van dibujando el caso, con toda su complejidad, tiza en mano, a través de las respuestas de los presentes. Para finalizar, la guinda perfecta: el directivo protagonista del caso expone en persona la situación actual de su empresa a pelo, sin powerpoint que valga, y, sobre todo, responde a las preguntas que se le formulan al tiempo que desvela las decisiones tomadas y sus resultados (si ya los ha habido).

Comentaba el otro día a José Ignacio Caballero (ex director de Compras GC de El Corte Inglés) y Antonio Sánchez Boned (ex director comercial de Calidad Pascual) que los profesionales de este sector son muy atractivos para empresas de otros sectores precisamente porque están bien musculados en la necesidad permanente de mejorar la eficiencia y encontrar agua donde a simple vista sólo se ve el desierto. Se trata de un mercado maduro con exceso de oferta, muy exigido además por la creciente sensibilidad al precio de los consumidores a resultas de la crisis económica. En este entorno tan complicado como difícil de predecir, el IIST propone acertadamente a los altos directivos ADECA, un programa de perfeccionamiento que dignifica al sector alimentario español y lo prepara para encontrar nuevas oportunidades.

El networking, otro de los atractivos de ADECA
El networking, otro de los atractivos de ADECA

Quiero expresar mi agradecimiento a los magníficos profesores, al cuadro directivo del Instituto Internacional San Telmo, y, por supuesto, a todos mis compañeros de la 13ª promoción de ADECA, representados a elección de todos por Horacio González Alemán (Thoffood) –os invito a leer su blog en GranConsumoTv- y Rui Miguel Martins da Silva (Nobre). Debatir con todos ellos, tanto dentro como fuera de las aulas de San Telmo, ha resultado francamente enriquecedor.

Sobre el networking no digo nada porque mis lectores son lo suficientemente inteligentes como para deducir por sí mismos que ese es otro de los puntos fuertes de ADECA, pero de verdad que lo más positivo es poder descubrir a las personas tan interesantes que están detrás de esos puestos de responsabilidad.

Si vuestro jefe no lee aún GranConsumoTv, pasadle este post para que se anime a hacer ADECA. Y, si el jefe eres tú, no tienes excusa. Te lo recomiendo al 100%.

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Sobre el autor

Carlos Azofra, nacido en Haro (la Rioja) en 1968, es periodista, licenciado en CC. de la Información y diplomado en ADECA por San Telmo Business School.

Tras su paso por Europa Press y TVE1, ha sido editor de una veintena de publicaciones económico-sectoriales, entre las que se encuentra ARAL, la revista decana de la Alimentación en España. En 2007 fundó Infocap, la empresa que edita Food Retail & Service.

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