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| Las frases de Juan Roig en la presentación de resultados 2015 de Mercadona | -

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

 Como es tradición, os presento el resumen de las frases más destacadas de Juan Roig en la presentación de resultados de 2015 de Mercadona, aunque antes quiero compartir con los lectores de GranConsumoTv una reflexión general.

Dada su altísima implantación, seguir subiendo el 3% en ventas (0,5% a superficie constante) y hacer crecer el beneficio neto el 12% hasta conseguir un resultado récord de 611 millones de euros, en el sector en el que opera y con inflación cero, es como sacar matrícula de honor. Y hacerlo sin sacar pecho, como pasando de puntillas por los datos, es ir francamente sobrado. Su única valoración, un lacónico y aznariano “Mercadona va bien”.

Mercadona es una organización que corre su propia contrarreloj, la de ser cada día más eficiente, la de mejorar controlando absolutamente todos los aspectos de la venta, la producción y la logística, colocando al cliente en la posición de “jefe” supremo de su propia religión. “Yo por el jefe Ma-to”, que diría Belén Esteban.

La originalidad de su modelo la hace única. Y el “monstruo” (para los proveedores que no trabajan con la enseña) no para de crecer y devorarlo casi todo. Eso sí, su techo cada día está más cercano y en dos o tres años es más que probable que no le queden más retos que salir fuera de nuestras fronteras. Recursos propios tiene de sobra, aunque de momento se centra en mejorar la gestión de los frescos e implantarse en los pocos rincones de la geografía española donde aún no está del todo representada.

La hora y diez minutos que duró la intervención de Juan Roig tuvo gran intensidad. Repasó los mandamientos de su religión mercadoniana -por si alguno de los directivos presentes en la sala por un momento los había olvidado-, con tirón de orejas para quienes se quedan más rezagados (Carnes y Horno) y quienes se olvidaron de priorizar la satisfacción del cliente, con mención personal a dos de sus directivos y caso práctico incluido. También aprovechó para desmentir la leyenda urbana de que alguna de sus hijas sea celíaca e incluso supo reírse de tener una página web vetusta a la que por fin le ha tocado turno en el taller de chapa y pintura.

Aquí os dejo algunas perlas de la presentación de resultados, celebrada el 3 de marzo:

El primer mandamiento
“Primero es el cliente, luego la venta y después el beneficio. Cuando nos equivocamos y ponemos por delante del cliente la venta o el beneficio, no nos salen las cosas tan bien”.

Ejemplo práctico del mandamiento, con aviso incluido
“Poco a poco fuimos reduciendo la cobertura de chocolate y la cremosidad de nuestros helados Choco Sticks sin contar con el jefe. Así aumentaba el beneficio, pero la safisfacción del cliente cayó en picado y bajamos el 20% las ventas. El jefe, que es muy listo, se da cuenta siempre. Nos reunimos, mejoramos tanto la cobertura de chocolate como la cremosidad y aumentamos la satisfacción del jefe. Resultado: subimos el 100% las ventas. Esperamos no repetir muchos fallos de estos, no? Julia y Paco, eh?”

Seguridad alimentaria
“Hemos implantado simulacros para mejorar la seguridad alimentaria. Reproducimos un accidente y sólo tres personas sabemos que no es real. Tenemos un protocolo para ver cómo funciona desde la cajera hasta el jefe de planta. Estamos muy satisfechos todos, salvo los directores generales que lo sufren en sus carnes…”

Resultado del estudio del cliente
“Nosotros tenemos que prescribir cuál es la mejor solución para el cliente. Captamos lo que quiere, definimos con el proveedor cómo es el producto que desea y con eso garantizamos las necesidades del jefe”

“Tenemos un producto, el Smoothie, una mezcla de fruta y verdura que a mí no me gusta pero dicen que está muy bueno, se está vendiendo muchísimo y a los del comité les encanta. Y sirve para mantener el tipo. Yo como no me conservo tan bien no lo consumo tanto”

La apuesta por los frescos
“Estamos muy satisfechos con el resultado de las ventas de pescado y fruta y verdura. Estamos comprando en 50 lonjas en España. En fruta y verdura hemos ampliado de 50 a 250 proveedores. El jefe está muy contento y nosotros también. Y aún hay mucho más recorrido de mejora en frescos. Esperamos que el próximo año podamos hablar igual de bien en Horno y Carne. Así hacemos un repaso de exigencias a los miembros del comité…”

El Centro de Proceso de Datos de Albalat des Sorells
”Nos ha servido para mejorar la gestión. Por ejemplo, sabemos en tiempo real lo que se está pescando en origen, lo que se está transportando a los almacenes y lo que llegará a la tienda a las ocho de la mañana”

Mejora de la eficiencia
“La bajada de precios no sólo la hemos conseguido con la reducción del gasto en gasoil de los camiones. También gracias a proveedores muy especializados (como en la rosquilla larga, que ahora nos hace un proveedor de Murcia, que hemos conseguido bajar 25 céntimos el paquete…) Optimizando el tamaño, hemos pasado del jabón Marsella de 3 a 4 kilos y lo hemos bajado 32 céntimos (…) Hemos conseguido quitar aire de los huevos: en un camión donde antes cabían dos palets de huevos ahora caben tres, lo que nos permite bajar las dos docenas 12 céntimos, que es bajar medio céntimo cada huevo que vendemos. Vendemos 5 millones al día”.

Trabajadores contentos
“Para que un trabajador esté satisfecho lo primero es que lo dirija un líder que lo sepa tratar bien, como le gustaría que le trataran a él. Es nuestra máxima. El trabajador nos pide un buen sueldo, buen horario, seguridad en el futuro y promoción.

En la empresa lo que funciona es la meritocracia; los que más se esfuerzan, los que más valen son los que suben. No hacemos distinciones por sexo u otros factores”

“El 90% de nuestros trabajadores cobra 1.430 euros netos al mes. Además, si supera la entrevista de evolución y los resultados de la empresa salen, cobran dos mensualidades el 1 de marzo”

“La productividad es hacer más cosas con menos y hemos mejorado el 1% sin tocar la calidad ni el clima social de la empresa”
“En 2015 hemos creado mil nuevos puestos de trabajo, todos con contrato fijo, y hoy somos 75.000 personas en la empresa”

CASPOPDONA (cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona)
Arrocerías Pons ha unido a nueve agricultores. Han eliminado las lindes entre ellos, han hecho compras conjuntas de semillas y tratamientos. Juntos ahora son mejores y más productivos” (…) Con Covap 45 estamos consiguiendo que una vaca produzca 95 litros en lugar de 35… Es mucha leche. Se ha hecho con 15 ganaderos y se va extender a muchos más (…) Pretendemos hacer una cadena agroalimentaria sostenible, queremos que agricultores, ganaderos y pescadores que trabajen con nosotros sean rentables.

“Hoy un campo pequeñito de naranjas no es rentable. Si juntas cuatro todo parece más fácil. De todas formas no creo en la grandeza sino en la agilidad”

El impacto económico de Mercadona
“Según el Informe del instituto valenciano de Investigaciones económicas, dirigido por el catedrático Francisco Pérez, aportamos a España el 1,8% del PIB y somos el 3,8% del total del empleo (640.000 trabajadores) y el 85% de las compras lo hacemos en España y nos llena de orgullo y satisfacción”

“Es un orgullo pagar 1.500 millones de euros en impuestos porque contribuimos al desarrollo y bienestar de España (…) El que tiene más también ha de pagar más y esto tienen que gestionarlo los políticos”

“Mi mujer y yo estamos muy satisfechos y contentos de haber gastado 50 millones de euros en mecenazgo”

La web
“Vamos a hacer reingeniería de la página web. Dicen que es una web del 98 y la vamos a hacer actual. Para hacerla mejor tampoco hace falta mucho… (sonríe a los periodistas). No os riais, coño” (risas).

Sobre el autor

Carlos Azofra, nacido en Haro (la Rioja) en 1968, es periodista, licenciado en CC. de la Información y diplomado en ADECA por San Telmo Business School.

Tras su paso por Europa Press y TVE1, ha sido editor de una veintena de publicaciones económico-sectoriales, entre las que se encuentra ARAL, la revista decana de la Alimentación en España. En 2007 fundó Infocap, la empresa que edita Food Retail & Service.

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