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| El Corte Inglés y la gestión de una guerra de poder | -

Centro de El Corte Inglés
Centro de El Corte Inglés

Puede que estos últimos meses no hayan sido los mejores en la historia de El Corte Inglés. La guerra de poder ha terminado con la destitución de Dimas Gimeno, aunque no parece que sea el final de la disputa por coger el control del gigante español de la distribución. Batallas personales aparte, quizá lo peor de este último periodo ha sido ver cómo se ha aireado todo en los medios de comunicación. Entre filtraciones con mejores o peores propósitos, es cierto que el conflicto ha sido retransmitido casi a diario, lo que en cuestiones de imagen no ha favorecido mucho a El Corte Inglés.

"Desde el total desconocimiento del fondo del problema y de las razones que asisten a unos u otros protagonistas del asunto, sí destaco lo absurdo que es el asunto desde una visión de los consumidores, a quienes nos trasladan la sensación de unas élites peleando por el poder y por su riqueza, que ha sido conseguida gracias a los cliente (y a los trabajadores) y que en estos momentos parece que no les importan en absoluto. Debería haberse gestionado el asunto con mayor discreción", valora Gotzon Elizburu, exdirector de Compras de Eroski.

"Nos trasladan la sensación de unas élites peleando por el poder y por su riqueza"

"Podríamos decir que estamos en la segunda etapa de la evolución de una empresa familiar, en la que pueden aparecer todo tipo de situaciones en las relaciones humanas en las que las cuestiones profesionales pueden pasar a segundo plano", comenta Paco Borrás, ex subdirector general de Anecoop.

Borrás aplaude la gestión de El Corte Inglés dentro del concepto 'Grandes Almacenes' ("es uno de los grandes en el mundo, sin lugar a dudas"), si bien se muestra más crítico por la gestión de sus supermercados: "Creo que una cosa era gestionar los supermercados que había en cada uno de los centros y otra muy diferente crear la división de distribución alimentaria. Y en ese tema es posible que el problema de fondo fue intentar gestionar esta nueva división con el modelo de negocio que les es tan exitoso de los grandes almacenes. La distribución tipo supermercados es otro oficio y quizás les faltó visión para entenderla. Y si esa división hubiera tenido el éxito de la original, es muy probable que las peleas que vemos en el consejo serían menos duras".

Sobre el autor

El Gurupo (www.vendedores de crecepelo.com) es un grupo profesionales del sector del gran consumo del que forman parte José Ignacio Caballero, Juan López de Sagredo, Antonio Janeiro, Andreu Galindo, Jesús Pérez, Emilio Folqué, Luis Martínez, José María Cervera, Joaquín Jiménez, Jordi Miró y Paco Borrás, coordinado por el también experto en retail Antonio Agustín.
Tuvo su origen en la publicación del libro “Ni vendedores de crecepelo ni compradores de tres al cuarto” Profit Editorial.

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