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| Entrevista a José Emilio Guillén Cerdá, CEO de Endemic Biotech | -

La feria Organic Food Iberia y Eco Living Iberia se celebrará los días 8 y 9 de septiembre de 2021, y mientras tanto hemos estado hablando con algunas de las personalidades más destacadas de la industria ecológica. Aquí descubrirás como se adaptan al clima actual, y a qué oportunidades y desafíos se enfrentan. Y además, qué apoyo ofrecen a sus equipos y a su comunidad.

Entrevista a José Emilio Guillén Cerdá, CEO de Endemic Biotech
Entrevista a José Emilio Guillén Cerdá, CEO de Endemic Biotech

La organización de Organic Food Iberia entrevista a José Emilio Guillén Cerdá, CEO de Endemic Biotech S.L., empresa con una marcada vocación ambiental lanzando al mercado productos eficaces, saludables y sostenibles.

¿Cómo empezaste en el mundo ecológico?

Mi pasión por el mundo ecológico comenzó hace mucho tiempo en el ámbito personal, en mi forma de vivir y respetar el medio ambiente. Soy un apasionado de la etnobotánica y de los usos tradicionales de las plantas de mi entorno. Más tarde, pude incluir esta pasión también el área profesional, a través del concepto de la Química Verde y el Principio de Sustitución. Estamos orgullosos de nuestro compromiso con el medio ambiente, basando nuestra estrategia de sostenibilidad en tres aspectos: el ciclo de vida de cada producto, la selección de ingredientes sostenibles y el ecodiseño.

¿Puedes contarnos un poco la historia de tu empresa?

Endemic Biotech es una empresa especialista en extractos botánicos, cosmética e higiene natural, que mediante un aprovechamiento sostenible de los recursos crea productos formulados bajo criterios biotecnológicos de calidad que respetan a las personas y al medio ambiente.

Nace en el año 2006 como empresa de base tecnológica para incorporarse en el mercado ecológico como la primera empresa de la Comunidad Valenciana en certificar un producto con el sello de la Etiqueta Ecológica Europea. Poco a poco ha ido desarrollando distintas categorías de productos ecológicos certificados bajo la marca Ecotech y una gama de cosmética capilar natural llamada Endemic.

En los últimos años, hemos trabajado en el ecodiseño de los envases para que todo el producto, tanto el contenido como el continente, posean ese potencial sostenible apoyando la economía circular y la reutilización de envases.

¿Cuáles crees que son las mayores oportunidades a las que se enfrenta el sector ecológico?

En los últimos años entra en acción el movimiento Zero Waste, cuya filosofía se basa en la reducción de residuos. Este estilo de vida implica cambiar nuestras acciones para reducir la generación de basura. Estos cambios pueden realizarse en distintos niveles, se trata de un cambio personal, social e incluso estructural.

Este movimiento junto al concepto Economía Circular, es una de las mayores oportunidades a las que se enfrenta el sector ecológico. La oportunidad de reducir el consumo de recursos limitados y reducir la generación de residuos, es apoyada por las medidas tomadas por los gobiernos para cumplir con los ODS de Naciones Unidas.

Nuestra apuesta en este sentido es la gama a granel de Ecotech, en la que se aplican las 3R de Reducir, Reciclar y Reutilizar. Ofreciendo la posibilidad de consumir de una manera más consciente y revalorizar los envases de un solo uso, rellenándolos y reutilizándolos.

¿Y cuáles crees que son los mayores desafíos?

En el caso del sello Ecolabel, los criterios de concesión son cada vez más restrictivos. Cada cuatro-seis años, según la categoría de producto, se publican nuevas decisiones que modifican los requerimientos de certificación y que preparan a los productos para causar menores impactos ambientales. Esto provoca que muchos productos pierdan la certificación ecológica y otros muchos se adapten a las nuevas circunstancias. Ya desde nuestros inicios, nuestras fórmulas siempre han nacido con un nivel de cumplimiento más restrictivo, por lo que han ido adaptándose a cada cambio de normativa de una manera natural. Nuestros estándares de ecodiseño están por encima de la norma, seleccionando ingredientes de origen vegetal, sustituyendo materias primas peligrosas por otras más saludables y empleando envases con plástico reciclado.

¿Qué crees que se puede hacer para educar a los consumidores sobre la importancia de pasar a lo ecológico?

La sensibilización ambiental es muy importante. Transmitir los beneficios que, tanto para la salud como para el medio ambiente, puede proporcionar utilizar un producto ecológico frente a un producto convencional, es la parte más importante de esa sensibilización.

Desde Endemic Biotech llevamos a cabo actividades de sensibilización a través de las redes sociales, nuestra web, etc. Pero también, de manera más personal a través de formación profesional a nuestros clientes. Es muy importante que sepan que utilizar productos de limpieza ecológicos supone para ellos un beneficio para su salud, además de un beneficio ambiental. Asimismo, impulsamos acciones divulgativas y pedagógicas, por ejemplo, en colegios, concienciando sobre el correcto uso de los productos de higiene, el consumo responsable y la reducción de residuos.

¿Cuál crees que será el impacto de la pandemia COVID-19 en el futuro del consumo ecológico?

Las epidemias no son fenómenos naturales, son el resultado de una interacción humana con el entorno, un desequilibrio entre ambos. Los expertos coinciden en que la mejor vacuna para nuestro futuro es proteger la naturaleza, es dar una respuesta ecológica. Adaptar nuestra forma de vivir en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, consumir de manera racional y reducir los impactos ocasionados por la generación de residuos. Cualquier acción por pequeña que sea, cuenta. Por tanto, el impacto de la pandemia actual y la protección frente a la posible aparición de otras futuras hará que el consumo de productos ecológicos se vea incrementado, y esto, es algo positivo.

¿Tienes planes, novedades, noticias que quieras que contemos?

Hemos ampliado recientemente nuestra gama de cosmética Ecotech certificada con el sello de la Etiqueta Ecológica Europea. Entran a formar parte de esta gama el gel corporal Ecotech Natural Green, especialmente formulado para pieles sensibles, y su versión para el cuidado del bebé, Ecotech Baby. También, dos champús ecológicos, Ecotech Vital un champú hidratante y otro para uso frecuente, Ecotech Cleanser. Ambos con aceites naturales que aportan al cabello y al cuero cabelludo protección y suavidad. Esta gama ha sido formulada con ingredientes de origen vegetal y está libre de sulfatos, conservantes, colorantes y alérgenos.

A lo largo del 2021 tenemos previsto calcular el índice de naturalidad de productos de higiene del hogar de la gama Ecotech. Este índice calcula el porcentaje de ingredientes naturales de una formulación en el sector de la cosmética, pero se trata de una alternativa interesante para ampliar horizontes en el sector de la higiene.

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