Horacio González Alemán

| AICA - CNMC: A la competencia no le gusta la competencia | -

A la competencia no le gusta la competencia
A la competencia no le gusta la competencia

 

Hace unos días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó su informe sobre el proyecto de Real Decreto que desarrolla el régimen de controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA.

 

Está claro que las Autoridades de Competencia no parecen haberse sentido muy confortables con la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, e incluso llegaron a tener posiciones diferentes a lo largo de su gestación en las diferentes ocasiones en las que tuvieron oportunidad de pronunciarse.

Ahora, la CNMC vuelve a cuestionar el nuevo modelo normativo argumentando posibles duplicidades de actuaciones, y llamando la atención sobre la expedición de certificados por parte de la Agencia. Pero lo que es curioso es que vuelve a su idea de que existe legislación en vigor que podría resolver los problemas que aquejan a la cadena agroalimentaria.

A su juicio, el actual marco normativo mercantil de la contratación, la competencia desleal y la propiedad industrial harían innecesario todo este nuevo modelo impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)

Si eso fuera así, cabria preguntarse porque el Gobierno y las Cortes -la iniciativa legal fue respaldada por todos los Grupos Políticos- impulsaron esta realidad, y también, cuantos casos se han llevado a los tribunales en los últimos años al amparo de ese marco jurídico supuestamente válido.

Tampoco parece gustarle mucho a la Competencia que la AICA, en aplicación de la Ley, tenga una serie de cometidos que complementen sus posibles actuaciones.

La seguridad jurídica es un principio esencial, y creo que las Instituciones deben trabajar para resolver los problemas –que existen, son reales– que aquejan a la cadena agroalimentaria y favorecer la creación -no la destrucción de valor- , la innovación y, en definitiva, el bienestar del consumidor.

Sobre el autor

Consultor independiente - Thoffood

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña