Javier González

| Claves para retener al consumidor navideño | -

Claves para retener al consumidor navideño
Claves para retener al consumidor navideño

Este año se estima que los clientes gastarán aproximadamente un 5% más en sus compras navideñas que el año pasado. Este año nos da la oportunidad de evaluar cómo han cambiado los hábitos y las prioridades de compra del consumidor tras la crisis, de forma que las sucesivas campañas que se puedan lanzar tendrán la oportunidad de ir mejor dirigidas hacia el “nuevo consumidor” surgido de la crisis.

¿Qué podemos hacer para que esos clientes que apuestan por nuestras marcas se queden después de este entrañable periodo?

Tres claves para retener al consumidor navideño:

1. Conectar con las emociones del consumidor. Tener cierto grado de lealtad emocional se ha convertido en esencial cuando cambiar de tienda está a un clic de distancia para el consumidor. La lealtad se consigue a través de hacer valer la sintonía que el consumidor tiene con nuestras marcas. Contar una historia con un personaje central conecta mejor con nuestros clientes que si solo ofrecemos la imagen de nuestros productos. Los consumidores buscan excusas que les permitan comunicar sus emociones, démosles la plataforma, tanto digital como en tienda, para poder hacerlo. Hay que romper moldes y “vender” las emociones que conecten los valores de la empresa con los valores del consumidor.

2. Premiar la anticipación. Los consumidores tenemos la tendencia de querer adelantarnos y aprovechar buenas oportunidades; unamos con acierto el hecho de que la campaña de Navidad pueda tener un rebrote después para aquellos consumidores fieles.

3. Innovación. Considerando que solo el 20% de los productos lanzados al mercado sobreviven a su primer año de vida, el proceso de innovación debe ir referido al conocimiento que tengamos del consumidor y de cómo éste haya variado dentro del segmento al que estamos posicionando el producto. La Navidad es un buen momento para transformar la experiencia vivencial del consumidor, tanto digital como presencial, en una satisfacción sencilla y divertida de conseguir cubrir las necesidades emocionales de compartir, que tradicionalmente se promueven durante este periodo.

El consumidor tiende a comprar más aquellas marcas de las que percibe que se mantienen fieles a su identidad original. Conectar, premiar e innovar en esa misma dirección hará que el consumidor que ha venido a nosotros por Navidad se quede y fidelice durante todo el año.

Sobre el autor

CEO de Magna Coaching SL

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