Javier González

| El centro comercial se reinventa | -

Gran Consumo | El Centro Comercial se reinventa
Gran Consumo | El Centro Comercial se reinventa

En estas fechas, los centros comerciales se llenan de clientes ávidos de realizar sus compras y la mayoría, incluso los millennials, se acercarán a adquirir los productos de forma presencial. Se está en el proceso de migrar del hipermercado hacia otro tipo de tiendas insignia, como Primark o Zara, entre otros. En algunos casos, el formato cambia a un supermercado de proximidad, como puede ser el ABC de Serrano en Madrid o La Sexta Avenida de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Claves para diferenciar al centro comercial e imprimirle carácter propio:

1. Activar el punto de venta con formatos y acciones donde el cliente sea el protagonista
. Los clientes se limitan ser meros espectadores de lo que se les ofrece. ¿Pero qué pasaría si se les implicase en las ofertas? Que hiciesen un centro a medida para el momento del año en el que acceden a él. Se trata de situar al cliente en el centro del centro.

2. Crear ambientes agradables de paseo y estancia más allá de promover la venta de las tiendas que se encuentran en él. Cambiamos el foco para generar un ambiente agradable y atractivo para el cliente, ya que la mayor afluencia de personas traerá un incremento de las ventas para todas las tiendas.

3. Buscar la especialización en dos o tres categorías de producto
, concentrando tiendas de diferentes áreas en espacios diferenciados dentro del propio centro. La especialización es, actualmente, una de las fuentes de diferenciación y atracción para el gran público. Crear "mundos" diferentes con amplia variedad de tiendas dedicadas a cada uno.

Hoy la mayoría de los centros comerciales tiene una oferta de tiendas muy similar y formatos parecidos; romper esa tendencia y cambiar el foco en el jefe principal de todo empresario, pensando en lo que necesita el cliente, en lo que busca y demanda, especializando la oferta para hacerla más atractiva y creando espacios multidimensionales de esparcimiento y satisfacción son las claves para que este formato pueda competir con éxito en un futuro.

He aprendido que la gente olvidará lo que has dicho, olvidará lo que hiciste, pero no olvidará nunca lo que les hiciste sentir”. Maya Angelou (escritora).

Sobre el autor

CEO de Magna Coaching SL

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