José Ignacio Perier

| Profesionalizar el retail | -

Vídeo 3. La importancia de contratar buenos profesionales y de invertir en formación
 

 

Vídeo 2. Asegurar los básicos
Vídeo 1. Presentación del videoblog

Tradicionalmente, nuestras tiendas se han convertido en el trabajo “refugio” de numerosas personas que lo han desempeñado de manera eventual; bien mientras estudiaban, o en periodos estacionales, o para completar el sueldo que otro miembro de la familia aportaba… pero sin tomarse nuestro oficio muy en serio.

Lo mismo ha ocurrido en la restauración y, tras las barras de muchos bares, nos encontramos con personas que no tienen ni vocación de servir y que no conocen su oficio.

Estamos tristemente acostumbrados a que nos atiendan personas que no son profesionales, ni del comercio ni de la restauración. Se nota y mucho cuando en sentido contrario nos encontramos con un buen camarero o un buen tendero.

No sé a vosotros, pero a mí se me cae la baba.

Y es que en esencia nuestro oficio no entraña demasiada dificultad, pero como en todos los aspectos es imprescindible tomarnos en serio aquello que hacemos, para hacerlo verdaderamente bien.

Cuando nos encontramos ante buen profesional, que sabe escuchar y observar al Cliente; para posteriormente poner en valor su mercancía (producto o servicio) sin prisas, a un ritmo adecuado, dando importancia a los detalles y es capaz de ayudar a comprar, sin imponer sus criterios, sin ser un charlatán… es cuando comprendemos que desgraciadamente y hablando en general, nuestro sector está muy lejos de ser verdaderamente profesional.

Siempre he creído que nadie hace las cosas mal a propósito y que en nuestras tiendas lo que hace falta es que expliquemos a nuestros equipos:
- Qué tienen que hacer
- Cómo han de hacerlo
- Cuándo es oportuno realizarlo
- Por qué
- Y para qué

Es nuestra responsabilidad formar a nuestros equipos y posicionarlos en nuestro modelo comercial. Sólo así serán capaces de sentirse comercialmente cómodos yde aportar el valor que les exigimos ante nuestros Clientes.

Los procesos y las tareas a realizar en nuestras tiendas tienen que estar claros y nuestro personal convenientemente entrenado para realizarlas a la perfección.

Profesionalizar a nuestros equipos de tienda es prioritario en un sector cada vez más especializado que ha de satisfacer las necesidades de un público dada vez más exigente. Para ello hemos de incorporar a nuestras tiendas a los mejores profesionales con las aptitudes y actitudes necesarias…

(Ahora que las circunstancias han facilitado que muchos profesionales del retail hayan abandonado su desempeño, os animo a quienes reclutáis personal para las tienda, a que permanezcáis muy atentos a los magníficos tenderos que en la actualidad no trabajan en ninguna tienda… creo que es una verdadera oportunidad de incorporar talento comercial en vuestras empresas! ;-)

Pero profesionalizar a nuestros equipos también pasa por invertir en la formación y actualización de nuestros vendedores, reponedores y dependientes.

El oficio de tendero, al igual que ocurre con los camareros, requiere de mucha psicología, de mucha inteligencia comercial y de un gran gusto por tratar con el Cliente, intentando siempre satisfacer sus necesidades.

¡Os deseo buena venta! ;-)

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