Pablo G. Doménech

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Oulet
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Los excesos del pasado, más tarde o más temprano, se convierten en una pesada losa de la que es muy difícil quitarse de encima. La crisis económica actual ha sido la crisis del exceso, y, en la distribución alimentaria española, a quien mejor se le puede atribuir esa crítica a destiempo es a Grupo Eroski.

 

Un vistazo al ejercicio 2007 de Grupo Eroski, el último antes de la crisis económica, que empezó a dejarse sentir en los últimos meses de ese año. Durante ese curso, el grupo invirtió 609 millones de euros con un balance de 169 aperturas, siete de las cuales fueron hipermercados. Desde 2003 a 2007, su promedio de gasto en inversión rondó los 475 millones de euros anuales. A 31 de enero de 2008, fecha de fin de ejercicio, su tejido comercial entre todas sus unidades de negocio ascendió a 2.441 puntos de venta.

Inauguración de Eroski en el centro comercial Costa Azahar (Castellón) en 2007
Inauguración de Eroski en el centro comercial Costa Azahar (Castellón) en 2007

El curso 2007 fue el de la adquisición de Caprabo. Por 1.300 millones de euros, incorporó medio millar de supermercados, más de 300 de ellos en Cataluña, Madrid y Navarra, que fueron los que mantuvieron la enseña. Los centros restantes, en otras comunidades, se reconvirtieron a alguna de las enseñas de supermercado del grupo vasco.

Año 2014. A pocos días de que Eroski cierre su año fiscal 2013, el grupo registra una deuda bancaria de 2.500 millones de euros y su red de negocio, aunque se ha reducido, sigue siendo vasta: 2.100 establecimientos. Deuda enorme y red sobredimensionada. A ello, hay que sumar el problema de las aportaciones subordinadas. Parte de la solución, como informa El Economista, pasa por negociar una quita con la banca. La propuesta sería del 50%, algo que las entidades rechazan de plano.

Otra parte pasa por vender. Vender ya. La puesta a la venta de activos del grupo no es cosa de hoy, pues ya desde hace tiempo Eroski quiere soltar lastre. Algo ha soltado, como por ejemplo el traspaso de la red de hipermercados en la Comunidad de Madrid a Leclerc en 2011, pero no es suficiente ni mucho menos. El problema es que al grupo cada vez le queda menos tiempo debido a que los problemas de liquidez se acentúan, y eso conlleva un problema: una mayor depreciación de los activos a la venta. Una depreciación ya existente en el valor de los bienes inmuebles, que se ha reducido a causa de la propia crisis.

Desde Caprabo a parte de su red de negocio (mitad y sur del país), pasando por negocios no estratégicos como las perfumerías if o las tiendas de deporte Forum Sport. Todo a la venta y a precios increíbles. Aprovecha ahora. Bienvenidos a Eroski Outlet.

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