Paco Fernández Reguero

| Costco retrasa su apertura en España y ratifica su apuesta en Europa | -

Costco retrasa su apertura en España y ratifica su apuesta en Europa
Costco retrasa su apertura en España y ratifica su apuesta en Europa

La apertura de Costco en la Ciudad de la Imagen en Sevilla parece ser que se retrasa hasta marzo de 2014, según se expresa en la nota de prensa difundida por Bogaris (aquí).

De cualquier modo, el impacto de esta próxima apertura en Sevilla y los cash detallistas (Don Cash y Supeco) parecen ser uno de los dinamizadores del comercio del sector en la capital hispalense. Supermercados El Jamón y Supermercados MAS también se han incorporado a las nuevas tendencias, incorporando a su portfolio de tiendas “cash detallistas” (cash sólo de nombre, ya son realmente serían algo más parecido al hard discount). No es que Costco sea un negocio detallista, es un Club de Precios de corte mayorista, pero su base de clientes es bastante más amplia que la de Makro. El que estos nuevos operadores de cash/discount tengan éxito o no en sus aventuras, dependerá de la percepción que tengan sus clientes sobre el valor de sus propuestas y de la estructura de costes que incida en el formato.

En el sector se viene escuchando que Costco analiza ubicaciones en Madrid y Barcelona, pero hasta ahí sería lo normal dentro de su proceso de expansión. De cualquier forma, habría que pensar que por su tipología de negocio, de cliente objetivo, además de las grandes capitales españolas, habría que añadir aquellas que tienen un alto porcentaje de trabajadores en la Administración Pública. Pienso que en su punto de mira deberían estar además de las mencionadas, Zaragoza, Valencia, Murcia y Málaga. Situarse en Baleares o Canarias no creo que estuviesen en su estrategia de introducción en España en un primer momento.

Costco decidió entrar en Europa empezando por Gran Bretaña, por afinidad cultural, y donde ya dispone de 25 centros. Sus planes respecto de la Europa continental pasan por tener presencia en los grandes países continentales, como Francia, Alemania, Italia y España.

Las noticias que llegan del mercado francés indican que su primer objetivo es abrir dos establecimientos en las proximidades de París. El primero de ellos debería estar abierto antes de 2015. La primera propuesta realizada a la Comisión de Nacional de Mejoramiento Comercial (CNAC) no resultó exitosa en Bussy-Saint-Georges, pero trabajan otra alternativa en proximidad y ratifican su proyecto empresarial. Los objetivos marcados de expansión llamaron la atención en el sector francés al expresar un proyecto a 20 años. Su ritmo de aperturas será de uno o dos establecimientos por año, de modo que al quinto año dispondría de 5 ó 6 tiendas y de 25 a los 20 años. Eso sí es apuesta y visión de largo plazo.

Respecto de los mercados alemán e italiano no hay noticias, sólo que están en su punto de mira. Pero a tenor de sus objetivos en Francia, no sería extraño que a la vuelta de cinco años ya dispusiesen de 15 establecimientos en Europa Continental.

Puede ser de interés la lectura de otros artículos publicados referentes a Costco:
 - Los “poderes” de Costco
 - Costco iniciará su implantación en Europa continental desde Sevilla

Sobre el autor

Director de Mavafer Consultores S.L

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña