Paco Fernández Reguero

| Distribución alimentaria: no se esperan grandes crecimientos en el gasto de clientes | -

Distribución alimentaria: no se esperan grandes crecimientos en el gasto de clientes
Distribución alimentaria: no se esperan grandes crecimientos en el gasto de clientes

Hace algunos años que tengo muy claro que el importe total del gasto familiar en productos que se venden en nuestros establecimientos de distribución alimentaria se va a ralentizar o hasta incluso menguar. Esto vendrá motivado, especialmente, por el descenso de la población residente en España en los próximos 10 años y que el INE estima en 2,6 millones de habitantes, si se mantienen las tendencias demográficas actuales (aquí).

Este descenso de población del 5,6%, hará que el volumen de unidades consumidas por la población residente disminuya. En función de cómo evolucionen los precios de venta minoristas (pienso que al alza), los impuestos al consumo (IVA) y otros factores adicionales como el turismo y la tendencia de gasto fuera del hogar, tendríamos el nuevo nivel de gasto.

Este volumen de población vendría gastando, actualmente, en nuestros establecimientos alrededor de 5.000 millones de euros y son las subidas de precios medios las que deberían compensar con creces este descenso, ya que estimo que el consumo fuera del hogar irá ligeramente al alza después de estos últimos años de descenso. La subida de precios debería ser incluso superior a este 5,6% a diez años vista, pues el nivel de gasto público de nuestras Administraciones no va a disminuir y su base de “extracción” sí (contribuyentes), con lo que el nivel de renta disponible tenderá a disminuir, a menos que disminuyera la propensión al ahorro o las familias aumenten su endeudamiento.

Como venimos hablando de gasto nacional en la cesta de la compra, cabría pensar que ciertas provincias o comunidades autónomas, hoy con un gasto inferior a la media nacional, podrían aumentarlo, caso de Andalucía que gasta un 2,3% menos que la media, pero para ello deberían mejorar sus niveles de renta.

Mientras el gasto disminuye o ralentiza su crecimiento, en última instancia disminuye el nivel potencial de ventas (netas), los operadores nacionales siguen aumentando la superficie comercial organizada, centrándose especialmente en el desarrollo de las líneas de franquicia y discount. La superficie media en España por cada 1.000 habitantes sigue aumentando, en 2013 fue de 267,7 m2 frente a la de 2012 de 265,6 m2. Algunas C.A. como Madrid se encuentran por debajo de la media (205 m2/1000 hab.) y otras como Cantabria (359,6 m2) y Asturias (377,8 m2) muy por encima de ésta. (1)

En teoría, parece ser que se viene produciendo un trasvase de superficie comercial de venta tradicional no organizada, a otra de tipo más competitivo, la organizada y que desarrollan los operadores relevantes del sector, según los últimos datos que nos reportaba Nielsen (aquí). Pero no podemos obviar, que en la medida en la que vaya creciendo la superficie organizada y la demanda permanezca estancada, la productividad media irá en descenso. Esto podría provocar márgenes al alza a largo plazo y posiblemente subidas de precios de venta por encima de los incrementos de costes de producción.

Esto, en realidad, no hace más que corroborar lo que ya vengo expresando desde hace años y que muchos operadores no quieren ver. Sigue habiendo muchos operadores esperanzados en que el consumo repunte con fuerza, que vuelva a los años previos a la crisis, pero eso realmente no va a suceder. Actualmente, nuestros clientes no tienen la misma capacidad global de gasto que antes del inicio de la crisis, las bajadas de salarios nominales, el alto desempleo, el aumento de la propensión al ahorro ante la incertidumbre (de trabajo, salarios, pensiones e impuestos) y el aumento de las tasas impositivas impactaron de lleno en sus bolsillos. Nuestros clientes necesitaban gastar menos, comprar más barato, y de ahí en parte se explica el incremento que han tenido las marcas de la distribución (MDD) que aumentaron su participación en la cesta de la compra de 2007 a 2013 en más de 9,5 p.p. (del 24,6% al 34,1%).(2)

Los operadores ganadores no pueden ser otros que los que tuvieron siempre en su punto de mira las exigencias de sus clientes, en lugar de los que se han venido moviendo en el mercado por sus propias necesidades. Muchos ya están marcados, no van a poder salir, no tienen capacidad de adaptación y se encuentran faltos de liderazgo para estos nuevos tiempos.

Muchas veces, creemos que es el volumen quien determina quiénes serán los supervivientes del sector e iniciamos el camino de la concentración, pero a veces no es así, sino que es quien mejor y más rápido responda a las demandas de sus clientes. Si te vas a unir con otro operador carente de liderazgo ante sus clientes, mejor no hagas nada, sigue buscando compartir tu negocio con el que te ayude a hacerlo renacer.

Puede ser de interés la imagen adjunta con el gasto estimado de la cesta de la compra de 2006 a 2011 (aquí)

(1) Fuente: Alimarket
(2) Fuente: KantarWorldpanel
  

Sobre el autor

Director de Mavafer Consultores S.L

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