El negocio digital se mantiene como el gran desconocido

Un estudio de ThePowerMBA revela cuál es el grado de conocimiento que tienen al respecto empresarios y directivos.

Jóvenes empresarios en una reunión Archivo

Los nuevos modelos de la economía digital resultan desconocidos para 7 de cada 10 profesionales. De hecho, el 70% no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan los ecommerces, marketplaces, aplicaciones o plataformas digitales como, por ejemplo, Amazon. Además, el 46% desconoce qué es el efecto Network (efecto red). Así lo corrobora un estudio de ThePowerMBA llevado a cabo entre más de 5.800 empresarios y directivos en activo de entre 25 y 45 años.

Según esta investigación, el funcionamiento de Facebook resulta también una incógnita para muchos de los encuestados. Y es que 4 de cada 10 no sabrían describir el modelo de negocio de la red social de Mark Zuckerberg.

El 82% de los profesionales tiene falta de conocimiento de las materias esenciales de transformación digital

Asimismo, destaca también que el 79% (4.600) no sabría definir las claves que hacen que un usuario pase de ser un cliente satisfecho a un evangelista de su marca. El análisis indica que el 82% de los profesionales tiene falta de conocimiento de las materias esenciales de transformación digital, estrategia, Lean Startup, customer Development o metodologías Agile.

"El estudio nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual. Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen CV. Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados. La experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente", asegura Rafael Gozalo, cofundador y co-CEO de ThePowerMBA.

A tenor de este informe, existen claros gaps de conocimiento entre los profesionales de hoy, también en el ámbito de las tendencias tecnológicas que están revolucionando el mercado actual como el Big Data, Machine Learning, IoT o la impresión 3D. El 65% de los profesionales admite no estar familiarizado con ellas.

UNA FORMACIÓN ADECUADA

"La formación en negocios enfocada a la nueva economía es un requisito fundamental para poder competir con éxito. Sin embargo, España sigue estando a años luz y se hacen necesarios modelos de formación que realmente puedan formar a los profesionales que quieran dar un impulso a su carrera", indica Borja Adanero, cofundador y co-CEO de ThePowerMBA.

"La formación en negocios se postula como la mejor aliada para mantenerse actualizado e impulsar la carrera profesional tanto si se trabaja por cuenta ajena o si se es emprendedor. El cambio de paradigma ha llegado a la formación de negocios. La falta de tiempo y el elevado coste de algunos programas formativos de este tipo son dos de los frenos que los alumnos encuentran", añade este experto.