Nueva Pescanova ve a la canadiense Cooke como el "socio ideal"

Mantendrá su marca y su sede en Vigo y la operación será "una garantía para la gente que trabaja en la casa, y una garantía de futuro para Galicia", según Ignacio González, CEO de la pesquera.

Nueva Pescanova ve a la canadiense Cooke como el "socio ideal" Archivo

El CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, ha calificado de "socio ideal" a la canadiense Cooke Inc., con la que Abanca negocia en exclusividad la compraventa del 80% de su participación en la pesquera gallega.

"Es el socio ideal porque son muy fuertes en América del Norte, son muy fuertes en Asia, nosotros lo somos en Europa, y creo que es un acuerdo que para Galicia y para la gente que trabaja en Pescanova es el mejor de los posibles", ha dicho González a la prensa en el marco del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar.

Abanca comunicó el pasado 13 de abril que había elegido a Cooke en detrimento de la estadounidense Red Chambers y la firma gallega Iberconsa para la venta de Nueva Pescanova, y manifestó que la pesquera gallega mantendrá su marca y su sede en Vigo, un anuncio "que hay que mirarlo desde la naturalidad", según González, ya que así estaba previsto.

SOCIO PARA CRECER

"En la hoja de ruta desde el principio lo que se fijó es una compañía que pudiera acompañarnos en el crecimiento futuro", ha manifestado González, quien ha subrayado que un socio industrial es una necesidad para Nueva Pescanova.

"Y yo creo que Cooke es una gran compañía, que coincide de una manera muy fuerte con nosotros, en cómo entendemos este negocio y el futuro, y estamos al principio de un proceso", en el que las partes están conociéndose mutuamente, ha manifestado.

"Tenemos muchos intercambios de información porque, lógicamente, somos una compañía grande y una compañía con una huella global y hay que conocer cada operación. Hemos empezado conociendo la generalidad y ahora habría que conocer cada una de las operaciones", ha explicado González sobre el proceso, de cuya duración ha evitado pronunciarse.

"Dependerá de cuánto tiempo tarden en conocer en profundidad cada uno de los países y cada una de nuestras operaciones", ha añadido.

Finalmente ha asegurado que la operación será "una garantía para la gente que trabaja en la casa, y una garantía de futuro para Galicia también".

LA PETICIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA

Desde la Xunta de Galicia se ha pedido a la compañía que mantenga la viabilidad de la empresa, "como se ha mantenido hasta ahora, y "los muchísimos puestos de trabajo, tanto en Galicia como en toda esa flota que está pescando por los mares de todo el mundo".

"Lo que le corresponde a la Xunta de Galicia es velar para que la riqueza que Nueva Pescanova está suponiendo en Galicia se mantenga, y, si puede ser, se acreciente", ha subrayado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.