Alerta por presencia de listeria en productos cárnicos procedentes de España

Pertenecen a la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada y han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares.

Alerta por presencia de listeria en productos cárnicos procedentes de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, con nº de RGSEAA 10.05545/GR.

Con la información disponible a esta fecha, los siguientes productos han sido distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares (por la información disponible, solo el salchichón ibérico):

- FUET IBÉRICO: Lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.

- SALCHICHÓN IBÉRICO: Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024

Asimismo, los siguientes productos han sido igualmente comercializados existiendo riesgo de la presencia de listeria en ellos:

- CHORIZO IBÉRICO: Lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes.

- FUET IBÉRICO MINI: Lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote.

- CHORIZO VELA PICANTE: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote.

- QUESO DE CERDO: Lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.

De estos últimos productos no se descarta que exista distribución a otras provincias.

Las investigaciones continúan en curso en el establecimiento y con la colaboración de la Guardia Civil, a medida que exista nueva información relevante se irá actualizando.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes concretos incluidos en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

En personas sanas generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.