Food | Crece el consumo de chocolate saludable en España

El chocolate negro experimentó una subida del 10% en sus ventas, más del doble de lo que lo hizo el chocolate con leche. Este producto ha sido uno de los más demandados durante el confinamiento.

Chocolate negro
Chocolate negro

El chocolate es uno de esos productos a los que pocos pueden resistirse. Durante el confinamiento ha sido, además, uno de los que ha experimentado una mayor demanda en España.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Chocolate, que se celebra el próximo 13 de septiembre, cabe recordar algunos datos que ponen de relieve el crecimiento de este producto.

El chocolate negro experimentó una subida del 10% en sus ventas, más del doble de lo que lo hizo el chocolate con leche, según los últimos datos aportados por la consultora Nielsen. Es la primera vez que el chocolate negro desbanca al chocolate con leche en las cestas de la compra de los españoles. Por otro lado, el chocolate blanco es el menos consumido por los españoles y sus ventas suponen el 5% del total.

TENDENCIA SALUDABLE

Estas cifras tienen que ver con la tendencia cada vez más extendida de llevar una alimentación saludable. Según la consultora GfK, los consumidores concienciados con cuidar su alimentación han aumentado entre el 20% y el 25% en nuestro país. Y un informe de Capgemini apuntaba recientemente a que el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra basándose en criterios de responsabilidad social o impacto medioambiental.

Por su parte, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) recuerda que el chocolate negro es el que mayor cantidad de nutrientes y propiedades aporta a la salud. Ayuda a reducir la presión arterial, mejorar el estado de ánimo y evitar la depresión, mejorar la piel y prevenir el envejecimiento, mejorar la memoria y reducir el riesgo de infarto, entre otros beneficios.

ESCOGER BIEN

Los expertos inciden en que es imprescindible escoger bien qué chocolate consumir. Se recomienda que éste haya sido elaborado con un alto porcentaje de cacao, con un nivel igual o superior al 70%, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías. Si, además, puede tratarse de chocolate orgánico y biodinámico, libre de fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas y sostenible, los beneficios aumentarán exponencialmente.

"El cultivo ecológico y biodinámico favorece a la salud de los consumidores, pero también a la de los agricultores del cacao, ya que, al no usar pesticidas ni productos químicos, el chocolate resultante tiene un sabor más puro y es mucho más sano para el consumidor. De igual forma, el agricultor queda exento de estar continuamente expuesto a los nocivos químicos", señala Santiago Peralta, fundador de la marca de chocolate orgánico Pacari.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña