Coronavirus | Cataluña cierra bares y restaurantes: solo servicio a domicilio

La Generalitat ordena el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, hasta final de mes, debido al repunte de la pandemia de Covid-19.

Mesas de la terraza de un bar
Mesas de la terraza de un bar

La Generalitat de Cataluña ha decretado el cierre de bares y restaurantes, que solo podrán trabajar para servir comida a domicilio. De igual forma, y además de la restauración, las restricciones limitarán también al 30% el aforo de los comercios.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a "limitar al máximo las salidas de casa" y eliminar "contactos sociales innecesarios" en los próximos 15 días, para evitar que se tengan que adoptar medidas aún más restrictivas como un confinamiento total.

Aragonès ha comparecido en rueda de prensa telemática con los consellers de Presidencia, Meritxell Budó, Interior, Miquel Sàmper, y Salud, Alba Vergès, para anunciar las medidas para tratar de revertir la tendencia al alza de la pandemia de la Covid, entre ellas el mencionado cierre de bares y restaurantes durante 15 días.

Una medida "dolorosa" pero que el Gobierno regional de la comunidad autónoma ha acordado adoptar porque es en estos espacios donde hay más "relajación" y más riesgo de contagio, ha justificado Aragonès.

40 millones en ayudas para una medida "de sacrificio"

"Tenemos unas cifras muy preocupantes, con un riesgo de rebrote altísimo", ha señalado el vicepresidente de la Generalitat, que ha considerado que "hay que actuar cuanto antes". Aragonès ha reconocido que las medidas son dolorosas para el sector de la restauración, para el que ha dicho que se preparan medidas de ayuda directa, algo que se aprobaría el próximo martes en el Consejo Ejecutivo. Ha anunciado en este sentido un fondo de 40 millones de euros, y una línea de avales a partir de 12.000 euros para cubrir pagos. "La prioridad es salvar vidas", ha explicado.

En este sentido, las restricciones no se limitan a bares y restaurantes, sino que el Gobierno regional llama a "reducir al máximo la movilidad, limitar al máximo las relaciones sociales y promover el teletrabajo siempre que sea posible". En este sentido, ha pedido "sacrificios" a la ciudadanía para "limitar al máximo los movimientos fuera del domicilios", como "ir a ver familiares y amigos", algo que ha recomendado que se deje para más adelante.

Si no, ha advertido, podrían llegar restricciones "más severas y el confinamiento total", que el Govern "quiere evitar del todo", ha afirmado el vicepresidente catalán.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña