FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Horeca | 'Hostelería segura', el distintivo del sector de cara a su reapertura

Esta iniciativa pretende ofrecer garantía a los clientes y trabajadores de que los establecimientos cumplen con una serie de medidas en relación a la limpieza del local, seguridad alimenticia, salud e higiene general.

Distintivo 'Hostelería segura'
Distintivo 'Hostelería Segura'

Hostelería de España, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos de nuestro país, ultima la creación de un distintivo acreditativo de 'Hostelería Segura' que aporte confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene en los establecimientos una vez que estos reactiven su actividad.

La patronal, contando con la participación de diversas asociaciones de hostelería provinciales del país, ha creado un comité técnico para ultimar las condiciones de este distintivo que garantice que cumplen una serie de medidas diseñadas para obstaculizar la propagación del COVID-19.

Las medidas a las que hace referencia comprenden diferentes aspectos que tienen como finalidad garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al local hasta que salen, así como la de los trabajadores.

RECHAZO A LAS MAMPARAS

A la espera de ultimar los detalles, el protocolo al que hace referencia este distintivo incluirá varias medidas como el control de temperatura a la entrada del establecimiento, reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, implantación de dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene o extremar la higiene en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.

La instalación de mamparas separadoras de espacios en hostelería suponen una "inversión inasumible" para el sector, según la patronal

El grupo técnico que está ultimando los detalles de este distintivo expresa el rechazo del sector a algunas de las propuestas que se han dado a conocer en los últimos días por parte de algunos empresarios hosteleros, como la instalación de mamparas separadoras de espacios, puesto que suponen una "inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica", asegura la patronal. "Además, todavía no contamos con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas", añade.

Asimismo, recuerda algunos de los datos que maneja el sector, según los cuales el 50% de los negocios de restauración podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación externa o a ahorros, tal y como señala un informe elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY.

"INDUSTRIA RESPONSABLE"

"La hostelería española es una industria seria y responsable, además de uno de los motores económicos del país, que está sufriendo de manera muy severa la crisis del COVID-19. Con estas medidas pretendemos ir por delante de la situación y avanzar una serie de protocolos que nos permitan, cuando las administraciones lo autoricen, abrir lo antes posible. Es importante que podamos retomar la actividad lo antes posible para paliar el impacto del coronavirus, pero ofreciendo garantías tanto a clientes como a trabajadores”, afirma el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

"Quienes tendrán que establecer los protocolos a seguir son las autoridades sanitarias. Por eso, las medidas que ofrecemos a través de este distintivo son un plus a las que tendrá que aportar el Ministerio de Sanidad. Para sumar esfuerzos, y poder aportar nuestro conocimiento del sector, desde la patronal queremos participar en el plan de reapertura y reactivación del sector que tiene que diseñar el Ejecutivo, y así se lo hemos hecho saber", aclara Yzuel.

La patronal de hostelería apuesta por una reapertura segmentada por territorios, debido a que no todas las zonas del país se han visto igualmente afectadas por el virus

El presidente de la patronal recuerda que, para la desescalada, esta organización apuesta por una reapertura segmentada por territorios, debido a que no todas las zonas del país se han visto igualmente afectadas por el virus, y por tipo de establecimiento, en función de sus características, lo que permitiría una reactivación gradual de la actividad garantizando al máximo la seguridad.

El nuevo distintivo contará con tres variantes diferentes: 'Hostelería Segura', 'Restaurante Seguro' y 'Bar Seguro', que a su vez podrán hacer propios los distintos territorios a través de su traducción y la incorporación de la imagen de la asociación de hostelería correspondiente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña