FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Horeca | La hostelería presenta al Gobierno su Plan Estratégico para la Gastronomía

La plataforma Juntos con la Hostelería señala que esta iniciativa permitirá identificar y desarrollar proyectos de "alto impacto" para el ecosistema gastronómico en torno a sostenibilidad, digitalización, educación, internacionalización, innovación y salud, bienestar y estilo de vida.

La hostelería presenta al Gobierno su Plan Estratégico para la Gastronomía
La hostelería presenta al Gobierno su Plan Estratégico para la Gastronomía

La plataforma Juntos con la Hostelería, formada por Hostelería de España, Fiab y Aecoc, ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, su Plan Estratégico de Gastronomía que busca poner en valor el sector, consolidar su posición competitiva y asegurar la sostenibilidad en el tiempo.

Según explica la entidad en un comunicado, este Plan "constituye una oportunidad única que demuestra la capacidad del sector para trabajar de manera cohesionada con las tres asociaciones que representan al conjunto de la cadena de valor de la Hostelería, unidas para trabajar conjuntamente en el proyecto Juntos con la Hostelería, al servicio de uno de los motores de la economía y el empleo de España". Chefs de la talla de Ferrán Adriá, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, todos ellos pertenecientes a Eurotoques, han participado en la elaboración del Plan.

Asimismo, incide en que el enfoque estratégico del plan tiene "una visión global" ya que busca representar toda esa cadena de valor y también porque recoge, de manera amplia, a todos los sectores que forman parte del ecosistema de la gastronomía.

SEIS PILARES

El Plan Estratégico de la Gastronomía de España permitirá identificar y desarrollar "proyectos de alto impacto" para el ecosistema gastronómico en torno a seis pilares: sostenibilidad, digitalización, educación, internacionalización, innovación y salud, bienestar y estilo de vida.

"Además, parte de un planteamiento singular y con mucha potencialidad, porque está dirigido desde la restauración gastronómica de vanguardia, por el efecto multiplicador en términos de imagen de marca-país, impacto inspiracional y ejemplo de innovación que representa", señala la plataforma.

El reto hoy es lograr sistematizar ese conjunto de activos estratégicos que permitan consolidar y hacer sostenible en el tiempo la posición de liderazgo de la gastronomía española reconocido a nivel mundial, señala la plataforma

La entidad recalca que este Plan "busca nutrirse de nuestra propia memoria colectiva, repleta de éxitos, permitiendo entender los factores clave de éxito de la restauración gastronómica de vanguardia que, a partir de los años 90 supuso un cambio de paradigma gastronómico". "Pero el reto hoy es lograr sistematizar ese conjunto de activos estratégicos que permitan consolidar y hacer sostenible en el tiempo esta posición de liderazgo reconocido a nivel mundial", añade.

El ecosistema gastronómico incluye a la hostelería, la industria de alimentación y bebidas, la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) y el comercio al por mayor y al por menor de alimentos y bebidas. Todos estos sectores representan más del 15% del PIB y generan más del 19% del empleo en España. Incluso puede alcanzar, si se incluyen otras actividades económicas relacionadas con el turismo gastronómico, entre el 20-25% del PIB y el empleo en el país.

APORTAR IDEAS

El Plan Estratégico pretende poner a todos los sectores "a trabajar para mejorar": la hostelería, por una mejora de sus modelos de negocio en términos de calidad, servicio, gestión e internacionalización; el turismo gastronómico como impulsor de un turismo de calidad y de refuerzo de la marca España; y el sector agroalimentario por un efecto marca sobre los alimentos de España y su internacionalización.

Además, se desarrollará con un "enfoque muy participativo", para fomentar el "aporte de ideas que mejoren el sector de manera proactiva, con iniciativas y proyectos de alto impacto". Generando así, una hoja de ruta que marque las prioridades para los próximos cinco años.

Juntos con la Hostelería apela a la colaboración público-privada, con el "apoyo decidido" de las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, para que los proyectos se puedan enmarcar y financiar, en todo o en parte, por los Fondos de recuperación Next Generation UE.

"En este contexto de profunda incertidumbre, el objetivo es situar con este plan a la hostelería española a la cabeza y como referente de la hostelería mundial. Más allá de las medidas a muy corto plazo necesarias para asegurar la resiliencia del sector debido al impacto de la Covid-19, es necesaria esta mirada a largo plazo que apueste de manera valiente por la consolidación y la mejora del sector", concluye la plataforma.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña