Retailers | Nace Facebook Shops, la gran oportunidad online para el pequeño negocio

Una plataforma para la venta online de pequeños negocios que luchará con Amazon por un mercado potencial de 1,3 billones de dólares.

Un internauta usando Facebook
Un internauta usando Facebook

El gigante de las redes sociales Facebook acaba de anunciar el lanzamiento de la que parece su gran apuesta por adentrarse -y quién sabe si apoderarse- definitivamente en el comercio digital. Se trata de Facebook Shops, una herramienta que permite a cualquier empresa presente en la red ofrecer su catálogo completo a través de la plataforma y de aplicaciones propiedad de Facebook tan potentes como Instagram. 

Facebook Shops es, ni más ni menos, que un gigantesco centro comercial donde las compañías, sean del tamaño que sean, podrán vender sus productos a un mercado potencial de miles de millones de usuarios.

A la espera de su lanzamiento definitivo y consolidación, podríamos estar ante un nuevo 'pelotazo' de la compañía tecnológica, en esta ocasión en lo que al retail se refiere. Por un lado, se trata de una buena alternativa para todos esos pequeños productores que difícilmente tienen espacio en los lineales de la distribución organizada. Además, el modelo también es válido para distribuidores y pequeños negocios de alimentación, entre otros muchos sectores (las tiendas contarán con servicios de terceros, incluidos Shopify, BigCommerce y Woo). En el otro lado, Facebook sumaría miles de nuevos vendedores y compradores en su plataforma, un modelo absolutamente escalable que atraería la inversión publicitaria.

Hablamos de una plataforma para crear una tienda en Facebook, Instagram y WhatsApp, capaz de replicar los productos del vendedor en esas tres plataformas -entre otras- y creando nuevas formas de ventas para una audiencia global con un potencial gigantesco.

Porque no se trata del marketplace y ya existente en Facebook desde 2016, sino que hablamos de una plataforma para crear una tienda en Facebook, Instagram y WhatsApp, capaz de replicar los productos del vendedor en esas tres plataformas -entre otras- y creando nuevas formas de ventas para una audiencia global con un potencial gigantesco y con una estructura más que consolidada (según los cálculos de Alexa.com, solamente Facebook cuenta con 2.320 millones de usuarios registrados en el planeta).

Las tiendas se podrán encontrar en las páginas de Facebook y en los perfiles de Instagram de las empresas, y también pueden aparecer en historias o promocionarse en anuncios. Los artículos que las empresas pongan a disposición para la compra aparecerán dentro de la tienda, y los usuarios pueden guardarlos o hacer un pedido.

La nueva herramienta es de uso gratuito para las compañías y la compañía de Menlo Park (California, EE.UU) no oculta que con ella pretende atraer a decenas de miles de pequeños vendedores. En este sentido, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha destacado que, a raíz de la pandemia del coronavirus, estos días están viendo "muchos pequeños negocios acceder al mundo online por primera vez", recoge Efe. Se trata, añade Zuckerberg, de "una experiencia sencilla y consistente en todas las aplicaciones, lo que lo hace más fácil para la gente". A través de Facebook Shops, las empresas pueden publicar todos sus productos en su página de Facebook, su perfil de Instagram, las historias que cuelguen y en anuncios pagados en la plataforma, todo ello sin necesidad de volver a cargar las imágenes e información en cada ocasión.

La integración total de las aplicaciones de Facebook y la centralización en una única herramienta son las principales novedades de Shops. Además de Facebook e Instagram, Zuckerberg explicó que su intención es ampliar en el futuro las ventanillas de venta a WhatsApp, Messenger e Instagram Direct, también de su propiedad y donde las transacciones se llevarían a cabo mediante un chat.

En lugar de cobrar a las empresas por usar Shops, sabemos que si Shops les resulta útil, por lo general estas van a querer comprar más anuncios y, a la larga, ganaremos dinero con eso.

Mark Zuckerberg

Pese a tratarse de una herramienta gratuita, la empresa espera que Shops contribuya a aumentar su facturación con el impulso de la publicidad en sus plataformas, que ha sufrido un duro golpe a causa del parón económico derivado de la pandemia. "Nuestro modelo de negocio es la publicidad, así que en lugar de cobrar a las empresas por usar Shops, sabemos que si Shops les resulta útil, por lo general estas van a querer comprar más anuncios y, a la larga, ganaremos dinero con eso", indicó Zuckerberg.

La pandemia de COVID-19 y las consecuentes restricciones a la movilidad y llamamientos al distanciamiento social decretadas en gran parte del mundo han disparado el comercio digital, que en EE.UU. se han disparado más de un 90 % y, en Europa, el 82%, según los datos más recientes que recoge la Agencia Efe.

La principal beneficiaria de esta subida ha sido la empresa más consolidada en el mercado de las ventas online, la estadounidense Amazon, aunque firmas que mueven un menor volumen de negocio también han experimentado grandes incrementos de ingresos, un espacio en el que ahora Facebook también quiere desempeñar un papel destacado.

Las tiendas comenzarán a implementarse en Facebook en Estados Unidos y llegarán a Instagram durante el verano (Instagram Shop es el nombre elegido). Para España, de momento no hay fecha oficial para su lanzamiento.

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