Retailers | Makro lanza su 'ADN Local': alimentación de proximidad y sostenible

La compañía confía en más de 1.000 proveedores de diferentes zonas de España con el objetivo de dinamizar la economía local y la generación de empleo.

Makro lanza su 'ADN Local': alimentación de proximidad y sostenible
Makro lanza su 'ADN Local': alimentación de proximidad y sostenible

Makro, la empresa de distribución del sector de la hostelería, ha puesto en marcha ADN Local, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer productos de proximidad apostando por pequeños y medianos proveedores locales. Este proyecto, señala la compañía en un comunicado, se enmarca dentro de la estrategia de Makro por garantizar una gastronomía 100% sostenible y respetuosa con el entorno.

A través de ADN Local, Makro pone a disposición de los hosteleros más de 9.000 referencias de alimentación, perecedero, pescados, frutas y verduras procedentes de más de 1.000 productores locales. Así, la compañía -destaca el comunicado- fomenta la producción local de alimentos de máxima calidad, que destacan por ser productos frescos y de temporada. Se estima que la venta de este surtido alcance los 85 millones de euros de facturación a final de año.

Makro destaca que ADN Local se asienta sobre tres pilares fundamentales: los productores locales, el producto y el territorio. De este modo, se visibiliza el esfuerzo y trabajo diario de los productores locales; se apuesta por productos KM.0, procedentes de un radio no mayor a 150km, socialmente responsables con el medioambiente y con el crecimiento de la economía local; y finalmente, se pone en valor el territorio y el origen de los productos. Todo ello, asegurando la adaptación de los productos y servicios a las necesidades de cada negocio desde la cercanía, la autenticidad y el localismo.

La presentación de esta iniciativa, celebrada este lunes, ha contado con la presencia de David Martínez Fontano, director de ventas de Makro España; Chema León, director de marketing y Asier Bárcena, director de compras de alimentación. En el acto también han participado proveedores locales y chefs como Fernando Canales (Restaurante La Despensa de Etxanobe), Álvaro Castellano e Iván Morales (Taberna Arzábal).

IMPULSO LOCAL Y SOSTENIBILIDAD

Esta iniciativa, destaca la compañía, responde a un doble objetivo. Por una parte, Makro pretende visibilizar la labor de los productores locales, con el consecuente beneficio para las economías locales quienes dinamizan su actividad y crean empleo en cada una de las 15 Comunidades Autónomas en las que la compañía opera. Por otra, tiene importantes efectos en términos medioambientales, ya que al apostar por productos de proximidad se reducen considerablemente las emisiones de gases efecto invernadero durante las labores de transporte, el desperdicio y la generación de residuos.

La acción se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa desarrollada por Makro y que tiene como objetivo contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, la compañía pretende dar respuesta al ODS 12 -Producción y Consumo Responsable- y su segunda meta de lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

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