Retailers | "Mercadona es el gran temor, pero Lidl preocupa cada vez más"

Todos los retailers miran con lupa qué hace Mercadona con su marca propia. Lidl, poco a poco, gana más respeto en el sector.

Mercadona
Varios carritos de Mercadona

El mercado de la marca propia de las cadenas de distribución está teniendo en este 2016, por primera vez en los últimos quince años, un ligero retroceso (-0,2%). Aquí sobre todo manda, a nadie se le escapa en el sector del gran consumo, Mercadona, pero se está encontrando en los últimos meses con una dura competencia. Viene de Alemania y se llama Lidl.

Todos los retailers del gran consumo "tienen gran temor a Mercadona" por lo que pueda hacer en el mercado de la marca del distribuidor, "pero cada vez más preocupa Lidl". Es la reflexión de Olga Gómez, retailer services account manager de Nielsen España, quien ha participado este jueves en el Club Ejecutivo MDD Ibérico organizado por Trace One para ofrecer un análisis de cómo ha evolucionado el mercado en este 2016.

Efectivamente, Mercadona ha sido la gran impulsora de la marca propia del distribuidor en lo que llevamos de siglo, favorecida sobre todo a partir de 2008, año en el que se inició oficialmente la crisis económica cuyas consecuencias seguimos viviendo a día de hoy. En la llamada marca blanca por los consumidores "Mercadona tiene mucho peso" y cualquier movimiento siempre es mirado con lupa. "Ahora todos están pendientes de cómo afrontará Mercadona el reto online", apunta Olga Gómez.

Pero la especialista de Nielsen pone la mirada en Lidl como el otro gran retailer que cada vez está cobrando más protagonismo en el sector del gran consumo. Digan recelo, envidia o un ejemplo en quien fijarse, el caso es que la cadena alemana se ha convertido en la cuarta empresa de distribución con mayor cuota de mercado por algo. "Lidl preocupa por los avances que ha hecho. Ha ampliado su surtido, ya no solo destaca por sus precios, está más activa, renovándose, mirando otros sectores como el textil...", reflexiona Olga Gómez.

La responsable de Nielsen ha hecho estas valoraciones destacando que el consumidor español "ha vuelto al optimismo", subrayando que "se ha recuperado la confianza y eso se traduce en nuevas oportunidades para generar consumo". Por ello, ha concluido, "2017 será un buen año para el gran consumo" comparándose con los años que dejamos atrás.

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