La distribución catalana, crítica con la liberalización de horarios

La patronal de supermercados Cat-Dis asegura que no estimula ni las ventas ni el empleo.

Cartel de horarios comerciales en una tienda

Ya desde su origen, en 2010, la patronal de supermercados catalanes Cat-Dis se mostró disconforme con la liberalización de horarios comerciales. Argumentaba que afectaba a la competitividad. Más de tres años después, el mensaje es el mismo, ni fomenta el empleo ni las ventas.

Todo lo contrario, Cat-Dis considera que la libertad de horarios y la desregulación del sector afecta a la ocupación y a los salarios, además de perjudicar a los proveedores locales.

La patronal sostiene con datos su postura. Asegura que la ocupación en Cataluña cayó el 1,4% el año pasado, mientras que en Madrid, donde hay mayor liberalización, ésta descendió más, el 2,6%. En cuanto a las ventas minoristas, en Cataluña crecieron el 0,1%, mientras que en Madrid decrecieron el 1,9%, según datos del Ine.

Asimismo, Cat-Dis ha alertado de la excesiva oferta que hay en la actualidad en Cataluña, "desproporcionada" a su juicio, con una expansión muy por encima del crecimiento del propio mercado y un fuerte impacto de las aperturas en el reparto de las cuotas de mercado.

Cat-Dis está integrada por cadena como Condis, Caprabo, Sorli Discau o Coaliment (Covalco).