Retailers | El Corte Inglés y Mercadona, líderes en Responsabilidad Social Empresarial

Ambas firmas se hallan en los primeros puestos del sector Retail, y también a nivel global en esta materia, mientras que Danone encabeza el sector de Alimentación, según el análisis realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Letreros de El Corte Inglés y Mercadona
Letreros de El Corte Inglés y Mercadona

El Corte Inglés y Mercadona son líderes en España por lo que se refiere a Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Así lo pone de relieve el análisis de 500 grandes empresas y entidades sistémicas en nuestro país elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants entre diciembre de 2018 y mayo de
2019, que las sitúa en segunda y sexta posición, respectivamente, del ranking general.

En concreto, los primeros puestos de esta clasificación los ocupan La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex y Mercadona. Esta investigación recuerda que la RSE y El Corte Inglés han estado unidos desde sus inicios hace 76 años para más del 90% de españoles. Sus parámetros más importantes son: la excelencia en el trato al cliente; el ser el mayor empleador de España; el contratar a 50.000 proveedores locales a quienes provee de carga de trabajo; la variedad y calidad de productos y servicios; la capilaridad en toda el país con sus centros comerciales; y, desde hace cinco años, con la digitalización y el comercio electrónico, entre otros.

Por sectores, en Gran Distribución y Retail, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Primark, H&M y Mango, se colocan en los primeros puestos de la tabla. El Corte Inglés, seguida desde 2006 por Inditex y Mercadona, mantiene el liderazgo y quien sube es Primark.

Por su parte, Danone encabeza el sector de Alimentación, seguida por Unilever, Nestlé, ElPozo, García Carrión, Calidad Pascual y Central Lechera Asturiana.

FIRMAS SOBRESALIENTES

El análisis hace hincapié en determinados aspectos que hacen sobresalientes tanto a El Corte Inglés como a Mercadona. La firma que preside Jesús Nuño de la Rosa destaca así en el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, con una valoración de 6,5,  y en el apoyo a la divulgación del arte y la cultura, con una puntuación de 7,5. Por su parte, la compañía de Juan Roig tiene un alto desarrollo en el impulso de habilidades emprendedoras, materia en la que alcanza un 8.

"Como conclusión final, el estudio señala que los entrevistados consideran que las grandes empresas deberían tener un compromiso importante en relación a la RSE. La digitalización es transversal a todos los sectores y empresas", indica Jorge Díaz-Cardiel Torres, socio director general de Advice Strategic
Consultants.

El estudio se ha basado en encuesta cuantitativa telefónica/online a 189 expertos en RSE en España; población general (2.400 personas, criterios CIS), pymes (2.800, criterios Dirce INE 2019) y líderes de opinión (panel expertos Advice: 1.000 empresarios, académicos, directivos, Tercer Sector, Fundaciones y ONG, economistas, analistas financieros y de mercado, políticos y sector público).

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