Aecoc | Lidl, primera empresa en España que logra dos Estrellas Lean&Green

Once compañías han sido galardonadas por sus planes para reducir el 20% sus emisiones de CO2 en el marco de la III Jornada de Logística Sostenible de Aecoc. España es el tercer país de Europa con más empresas adheridas a esa iniciativa europea.

Fachada de un supermercado Lidl
Fachada de un supermercado Lidl

Aecoc ha celebrado la III Jornada de Logística Sostenible, en la que se ha hecho entrega de los premios Lean&Green, la iniciativa europea que reúne a empresas comprometidas con reducir el 20% las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas en un plazo máximo de cinco años.

Un total de 11 compañías han sido distinguidas en esta edición: Baleària, Bergé GEFCO, Café Fortaleza, Campofrío Food Group SAU, Conway, Correos, Eurofred, Euro Pool System España, Iveco España, IPP Pooling Iberia y Volkswagen Group España Distribución.

Alimerka, por su parte, ha recibido su primera Estrella Lean&Green, que acredita que la compañía ya ha alcanzado la reducción del 20% en sus emisiones. Lidl se ha convertido en la primera empresa en España en lograr la segunda Estrella Lean&Green, que certifica que el distribuidor ha reducido el 10% adicional sus emisiones, tras lograr en 2018 la primera estrella.

EL PROYECTO EN ESPAÑA

Actualmente, España es el tercer país de Europa con más empresas adheridas al programa Lean&Green -con un total de 40-, solo por detrás de Holanda (400) y Bélgica (75). El proyecto ha acelerado su crecimiento en este 2019, sumando a empresas líderes como Bergé GEFCO, Correos, Damm, Groupe Cat, HMY, Iveco España, OnTruck, Pall-Ex Iberia, Puerto de Barcelona o Volkswagen Group España Distribución, entre otras.

Premios Lean&Green en el marco de la III Jornada de Logística Sostenible de Aecoc
Premios Lean&Green en el marco de la III Jornada de Logística Sostenible de Aecoc / Aecoc



De estas 40 compañías, 20 han recibido el Premio Lean&Green, conforme tienen un plan viable de reducción de emisiones, 13 están en proceso de elaboración de esta estrategia, seis ya han logrado la primera Estrella que certifica que han cumplido el objetivo de reducir el 20% sus emisiones, y solo Lidl ha alcanzado la segunda estrella.

"Las empresas que se adhieren a Lean&Green no solo hacen propio el ambicioso objetivo de reducir sus emisiones de CO2, sino que se comprometen a compartir las buenas prácticas y a colaborar con otras compañías para lograr que todos los eslabones que conforman la cadena de suministro consigan también dicho objetivo", ha explicado la presidenta de la comisión Lean&Green España y directora de RSC de Lidl, Michaela Reischl.

SOSTENIBILIDAD Y FUTURO EMPRESARIAL

La III Jornada sobre Logística Sostenible ha reunido a fabricantes, distribuidores y empresas de movilidad para analizar sus estrategias para reducir las emisiones de CO2.

El responsable de sostenibilidad de Scania, Manuel Arias, ha expuesto el plan que la compañía ha implantado en Alimerka para reducir el impacto ambiental de sus vehículos y que se basa en tres aspectos: uso de combustibles alternativos -con una apuesta por el gas natural como opción prioritaria-, eficiencia energética -con programas de formación para los conductores- y transporte inteligente -con sistemas como la conducción autónoma-. "La sostenibilidad será la piedra angular de las empresas de transporte en los próximos años, a nivel ambiental y económico. Las marcas que no tengan una estrategia fundamentada en esto no tendrán inversores ni clientes, y quedarán fuera del mercado", ha aventurado Arias.

El director de medioambiente de Mahou San Miguel, Juan Francisco Ciriza, ha incidido en la importancia de crear sistemas de medición verificables. "Podemos medir nuestra huella de carbono controlando el consumo de combustible de nuestra flota, monitorizando las emisiones de nuestros vehículos o midiendo in situ, en las entradas y salidas de almacenes". Esta última ha sido la medida adoptada por la cervecera, a través de campañas que se realizan en diferentes periodos temporales.

Ciriza ha explicado cómo la cervecera española ha calculado el reparto de las emisiones en toda la cadena de valor de su actividad, que se reparte así: 36% en la producción de materias primas y embalajes, 12% en el reparto en última milla, y 52% en la gran distribución. Es en esta última sección donde han centrado sus esfuerzos, apostando por combustibles alternativos, semirremolques ultraligeros con más capacidad de carga útil y por los megacamiones, y llegando a acuerdos de colaboración con el resto de fabricantes para aplicar medidas en la misma línea.

Finalmente, el director de logística de vehículos de Volkswagen Group España Distribución, Miguel Mas, ha expuesto la estrategia de sostenibilidad del grupo, que se marca como objetivo que su actividad genere un CO2 neutral en 2050. 

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