Retailers | Más imagen y menos palabras: ¿el futuro del retail?

El fundador de Empathy.Co, Ángel Maldonado, analiza la evolución del sector de cara al futuro, en el que las imágenes empiezan ya a reemplazar a las palabras.

Consumidora con su móvil en un supermercado
Consumidora con su móvil en un supermercado

Las nuevas tecnologías, también las más disruptivas, están haciendo que la manera de comunicarnos cambie a toda velocidad. Esto también ocurre en el sector retail, en el que se observa una tendencia, que ya ha empezado a ponerse en marcha, que apuesta por las experiencias "sin texto" o "sin palabras". Así lo asegura Ángel Maldonado, fundador de Empathy.Co, firma especializada en estrategias de búsqueda.

Este experto incide en que no solo en el comercio, sino también a través de Instagram e incluso de los dispositivos Echo de Amazon, vemos "un enfoque cada vez mayor hacia modos de comunicación que requieren poco o nada de texto".

Un estudio de mercado realizado por esta compañía revela que el 52% de los compradores consideran que las imágenes de los productos son el aspecto más importante de su experiencia online. "No obstante, centrarse en crear la experiencia sensorial más potente -ya sea a través de imágenes, voz o quién sabe, incluso olores- no es suficiente. Los clientes solo invertirán en una marca que utilice la tecnología de una forma innovadora para generar emociones, interacciones y satisfacción", señala Maldonado seguro de que vivimos en un mundo cada vez "más visual".

IMPACTO DEL ECOMMERCE

El impacto que han tenido el comercio electrónico y el comercio móvil en el retail es innegable. Según recuerda este experto, la generación más joven está "liderando el cambio hacia el online": los de 25 a 34 años son los más activos, comprando de media ocho veces al mes en los retailers online.

"Las marcas están usando imágenes para reemplazar a las palabras, por ejemplo utilizando iconos para los filtros de los tipos de productos, colores, etc."

Ángel Maldonado, fundador de Empathy.Co

"Además, las imágenes son cada vez más importantes para el ecommerce. Las marcas están usando imágenes para reemplazar a las palabras, por ejemplo utilizando iconos para los filtros de los tipos de productos, colores, etc.", apunta.

No obstante, algunas marcas están dando un paso más allá. Y pone como ejemplo el caso de Made.com, una empresa que vende muebles asequibles de diseño. La compañía prioriza siempre los contenidos visuales debido al tipo de productos que vende. Pero lo más llamativo es su Sofasizer, que permite a los clientes encontrar su sillón ideal jugando con el tamaño, el color y el precio.

"Es una forma efectiva y sencilla de dar a los compradores una representación visual de un producto y de las diferentes opciones en las que está disponible, de una forma divertida y sin necesidad de utilizar la búsqueda tradicional de texto", afirma.

Maldonado cita también a Ikea, "otro ejemplo destacado de una marca que utiliza la imagen a su favor", asegura. La compañía sueca ha dado un paso más allá con la realidad aumentada, que emplea para permitir a los clientes comprar de forma remota. Pueden ver los productos en casa, de manera que no tienen que desplazarse a la tienda. "Es, sin duda, la siguiente fase de la experiencia 'sin palabras' que todos los retailers deberían considerar", sostiene.

CRECIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES

Compañías como éstas, o como Amazon también, "triunfan online porque cubren las necesidades de facilidad de uso y conveniencia de sus compradores", señala Maldonado. Además, la inmediatez que proporcionan las redes sociales ha contribuido a que cada vez haya menos necesidad de texto, y la popularidad de Instagram está liderando este cambio hacia un retail sin palabras, indica.

En este sentido, cita Instagram Checkout -lanzado este año-, que permite a los usuarios comprar directamente los productos en la app con idea de que cuantas menos barreras haya para completar una compra, más probabilidades hay de que el usuario adquiera el producto.

Asimismo, este experto considera que utilizar imágenes y la tecnología de reconocimiento de imágenes para ayudar a los clientes a encontrar los productos "supone un ahorro de tiempo". Y es que los compradores pueden subir una imagen para localizar el mismo producto o uno similar en lugar de verse obligados a describir con palabras lo que han visto.

El reconocimiento de imágenes es un gran aliado de los retailers para identificar, categorizar, clasificar y etiquetar productos

"También puede ser una fantástica opción omnicanal: si la talla o el color que busca el cliente no está disponible en la tienda donde se encuentra, puede simplemente tomar una foto del producto y ver lo que hay en la tienda online. Además, el reconocimiento de imágenes es un gran aliado de los retailers para identificar, categorizar, clasificar y etiquetar productos, lo que también ahorra tiempo, trabajo y costes", explica.

UNA CONEXIÓN "DIRECTA E INTERACTIVA"

El fundador de Empathy.Co cree que incorporar elementos visuales a las compras y las búsquedas online "no solo genera una conexión directa entre la necesidad del comprador y el producto, sino que es una forma más interactiva y extremadamente efectiva para incrementar las ventas".

"Los clientes son constantemente bombardeados con ideas, anuncios, nuevos productos y ofertas. Pero a través de la imagen y de plataformas más innovadoras con capacidades de voz y realidad aumentada, las marcas pueden diferenciarse y cautivar a los consumidores de una manera más memorable, significativa y divertida, como nunca antes", detalla.

Finalmente, Maldonado considera que solo es "cuestión de tiempo" que la búsqueda visual sea ampliamente adoptada. "Y con ella, un nuevo mundo de posibilidades de comercio electrónico que será más humano y más interactuable, mucho más parecido al mundo real que nos rodea y a la forma en que nos conectamos y relacionamos con él", concluye.

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